La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pide a las administraciones competentes que habiliten corredores de mercancías lo más pronto posible para que los cítricos pueden llegar a los mercados británicos.

AVA señala que hay una demanda elevada de estos productos en Reino Unido durante la Navidad y se debe agilizar la llegada de las producciones hortofrutícolas valencianas al país "con la mayor diligencia posible" ante el bloqueo de camiones en la frontera entre Francia y Reino Unido, ha instado en un comunicado.

Según cálculos de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), unos 800 camiones de Valencia pueden estar retenidos en las colas kilométricas en los accesos al Reino Unido debido al incremento de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y el temor de desabastecimiento a partir del 1 de enero, cuando el país deje de ser miembro de la Unión Europea.

Los camiones que parten de Valencia llevan material industrial y textil y también mercancía perecedera, como cítricos. En este caso, aunque los equipos van preparados para contingencias al llevar refrigeración, esta mercancía corre riesgo de perderse, según la FVET.