Los últimos datos sobre incidencia de cáncer infantil en la Comunitat Valenciana «evidencian» que la tasa de supervivencia ha mejorado con el tiempo «gracias a los tratamientos y los avances en investigación». Así, la supervivencia en menores de 15 años a los cinco años de diagnóstico ha alcanzado el 80,9% en el periodo de 2008-2017 frente al 75,7% de 1998-2007, y el 80,7% en menores de 20 años.

La Conselleria de Sanidad, con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer el próximo lunes 21 de diciembre, ha lanzado un mensaje de apoyo a estos «pequeños luchadores» y a sus familiares que «cada día muestran una lección de vida».

La atención de los niños con cáncer en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo en Unidades de Oncología Pediátrica que están «adecuadamente» dotadas y cuentan con «gran» experiencia para la obtención de resultados «óptimos», indicó ayer la Generalitat en un comunicado.

Tres hospitales de referencia

Además, el sistema sanitario público valenciano cuenta con una Red Oncológica Pediátrica formada por los tres hospitales «de referencia» en cáncer infantil: el Hospital General de Alicante, el Hospital Clínico y el Hospital La Fe de València. Esta red asistencial permite unificar la práctica médica y «garantizar un acceso rápido» al diagnóstico y un tratamiento «adecuado».

En cuanto a los grupos tumorales más frecuentes, la leucemia representa el 25,6%, del total, seguida de tumores en el sistema nervioso central, un 22,6%, linfomas, 16,2%, tumores óseos, 6,5%, y sarcomas de tejidos blandos, 6,5%. En menores de cuatro años el grupo de neuroblastomas tiene un peso de un 13,5%.

Incidencia superior en niños

Por otro lado, la tasa de incidencia es ligeramente superior en los niños con respecto a las niñas. Así, la tasa de incidencia ajustada por millón de habitantes en población menor de 20 años se sitúa en 131,4 en niñas y en 189,3 en niños. La tasa de mortalidad se sitúa en ambos sexos en 26,4 por millón de habitantes en población de menos de 20 años.