La Conselleria de Sanidad "no contempla en este momento" que las farmacias sean puntos de vacunación para ayudar a administrar a la población la vacuna frente a la covid-19.

Así lo han asegurado este miércoles fuentes sanitarias en relación al ofrecimiento realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) de ofrecer las oficinas de farmacia "con el fin de reforzar y aumentar los puntos vacunales para descongestionar la carga del sistema asistencial".

En un comunicado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, ha señalado que su labor sería complementaria a la que realizan otros profesionales sanitarios y en función de las necesidades del sistema sanitario.

Giner ha recordado que, en previsión de la coincidencia de las campañas de vacunación frente a la gripe y la COVID, el MICOF propuso "hace meses a Sanidad la realización de un proyecto piloto para incorporar al farmacéutico comunitario a la actual red de centros sanitarios donde se lleva a cabo la administración de la vacuna antigripal a la población valenciana de riesgo".

Sí se vacuna en farmacias de otros países

Según ha recalcado, se trata de un recurso sanitario que en países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Australia, Portugal o Francia ya es una realidad.

Además, indica, "es un hecho que si la vacunación se realizase a través de la farmacia comunitaria se incrementaría de forma significativa la tasa de vacunación, además de ayudar a descongestionar y liberar la carga asistencial que soportan actualmente los centros sanitarios".

"Solo se ofrecen como un refuerzo en caso de que la red sanitaria nos necesitara", según el presidente de los farmacéuticos, que ha añadido que "por mucho que la Administración nos relegue a una posición ajena al sistema, no dejamos de ser los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles al ciudadano, gracias a la capilaridad de nuestra red de farmacias comunitarias".