Un equipo de investigación del Instituto de Materiales Avanzado (INAM) de la UJI trabaja en la actualidad en la generación de hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles, en un proyecto que cuenta con la financiación de la Generalitat valenciana y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Como detallan desde la universidad, este innovador proyecto, que se enmarca en la creciente preocupación por «conseguir la transición energética sostenible y respetable con el medio ambiente, eliminando progresivamente el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por fuentes de energía renovable», propone conseguir hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, «utilizando energía solar fotovoltaica como fuente de electricidad» y recurriendo a líquidos orgánicos para garantizar su almacenamiento y transporte, condición indispensable para su comercialización y exportación.

El electrolizador con el que trabajan los investigadores del INAM «permite su uso in situ, o si almacenamiento y transporte para satisfacer la demanda y garantizar la exportación energética». Entre las metas que se han fijado y sobre las que desarrollan sus estudios en este departamento, está desarrollar materiales que permitan abaratar los costes de esos electrolizadores --claves para la producción del hidrógeno verde--, así como la generación de los «innovadores líquidos orgánicos portadores del hidrógeno», según detallan fuentes universitarias.

Esos líquidos tendrían la clave para el almacenamiento de este gas, «porque evita los problemas asociados al trabajo a altas presiones y permite el uso de las infraestructuras actuales de la distribución de combustibles».

Avanzan desde la UJI, que este tipo de avances «supondrán un gran enriquecimiento para el tejido empresarial de la zona, tanto económicamente, como por lo que respecta a la sostenibilidad», dado que permiten la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.