La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha emitido hoy un nuevo comunicado relativo a la situación del sector, en concreto sobre la nueva medida aprobada esta semana en Consejo de Ministros, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos

relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

En línea con las declaraciones emitidas por Ascer hace unos días, Anfecc expone que el RD 1154/2020, aprobado el martes, supone un agravio para el sector pues transpone la directiva europea 90/394/CEE, relativa a valores límites para determinadas materias primas, pero “impone unos valores más restrictivos que los del resto de Europa, específicamente sobre las materias primas que tengan sílice cristalina fracción respirable, comúnmente utilizadas en toda la industria cerámica”.

En concreto, la UE fija un valor límite por fracción respirable de 0,1 mg/m 3 , que había sido consensuado también en España por los distintos sectores interesados y era el que estaba previsto en los borradores de trasposición de la norma europea. Sin embargo, a última hora, y sin consenso, “desde el Gobierno se ha fijado un valor límite de 0,05 mg/m 3 , inferior al europeo, que perjudica no sólo a la industria, sino

también a otras actividades asociadas como canteras, atomizadoras, actividades portuarias, transporte por carretera, etc”.

Para Anffecc, “no se entiende que, sin consultarnos previamente, impongan un límite que va en contra de nuestra competitividad, al ser más restrictivo que el del resto de industria europea”. Por este motivo, solicitan que se revise la normativa aprobada el martes “para equipararla a la europea, pues es un lastre para nuestro sector, supone una amenaza y restringe las posibilidades de competir en el mercado internacional, especialmente en momentos tan difíciles como los actuales”.

“Siempre hemos defendido la necesidad de garantizar los puestos de trabajo y seguir manteniendo nuestros centros productivos en España, pero decisiones como estas no facilitan el poder seguir haciéndolo sin perder competitividad”. Además, el decreto entronca con la legislación relativa a la ETTs (Empresas de Trabajo Temporal), cuya normativa prohíbe la contratación de personal proveniente de ETT para cubrir puestos de trabajo con exposición a este tipo de agentes. Esto choca con la práctica en las empresas cerámicas de la provincia, que frecuentemente se nutren de trabajadores de ETTs para dar cobertura a todo tipo de servicios.

En este sentido, al igual que ASCER, ANFFECC reclama que se modifique la normativa relativa a Empresas de Trabajo Temporal “para que les sea posible realizar este tipo de trabajos del mismo modo que las realizan los trabajadores en plantilla, más aún en una situación como la actual, de gran incertidumbre económica y laboral”.