El año 2021 llegará a Castelló con cuatro obras eternas debajo del brazo y por un valor total de inversión de 37 millones de euros. Tanto la Generalitat valenciana como el Gobierno central han desbloqueado durante este año la remodelación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull y la del CEIP Herrero y la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà, así como la del Archivo Histórico Provincial, esta última dependiente del Ministerio de Cultura.

Se trata de cuatro dotaciones que habían dormido el sueño de los justos durante años como es el caso de la dotación cultural que llevaba esperando, al menos, 30 años, o el colegio Vicent Marçà, una década. Durante este año, las administraciones se han puesto las pilas y han adjudicado -o están a punto de hacerlo- los trabajos.

En el caso del Archivo Histórico Provincial, las obras solamente están pendientes del acta de replanteo y comenzará a ejecutarlas el Grupo San José en las próximas semanas con un presupuesto de unos nueve millones -dos menos que por lo que salió la propuesta-. En cuanto a la remodelación del recinto de los antiguos juzgados, en la plaza Borrull, la Generalitat adjudicará el proyecto durante el mes de enero tras presentarse 14 empresas (dos de ellas en UTE) y abrirse el último sobre el día 13 del mes que viene.

Estas instalaciones, una vez rehabilitadas, albergarán las oficinas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y las obras cuentan con 18 millones de euros distribuidos en varios años. Se trata de un anuncio que realizó el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita al recinto, actualmente en desuso y abandonado desde el 2006.

En cuanto a los nuevos colegios, el CEIP Herrero será remodelado por parte de la Conselleria de Educación a través del Pla Edificant que invertirá en este edificio 3,6 millones de euros, ya que se trata de uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad. Mientras, la construcción del nuevo colegio Vicent Marçà, en el Raval Universitari, se realizará con 6,8 millones tras una década de reivindicaciones por parte de los padres del alumnado.