La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha marcado como principales retos para el 2021 la aprobación del Plan General (PG) de la ciudad, la captación de nuevos fondos europeos, proseguir con el saneamiento de las cuentas municipales que ha permitido bajar el endeudamiento sin aumentar la presión fiscal y continuar con las políticas de estímulo a la actividad económica.

Así lo ha explicado la primera edila. Para la alcaldesa, el 2021 «el 2021 será el año de la aprobación del Plan General que tanto necesita nuestra ciudad para dar estabilidad jurídica a nuestro urbanismo y captar nuevas inversiones; y seguiremos trabajando para lograr más fondos europeos con el fin de continuar impulsando políticas de estímulo de la actividad económica y seguir saneando económicamente el consistorio, disminuyendo la deuda pero sin aumentar impuestos».

En cuanto al Plan General, destacó la apuesta municipal por un «nuevo urbanismo basado en criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica y eso se plasma en este documento que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, posibilita un crecimiento contenido del suelo urbanizable capaz de dar respuesta a las necesidades reales del suelo residencial, industrial y terciario y fija la infraestructura verde urbana como elemento vertebrador y cohesionador del territorio».

La captación de nuevos fondos europeos será otra de las prioridades de Marco para seguir impulsando medidas y proyectos que «reviertan en los castellonenses y que transformen la ciudad». En este sentido, recordó que Castelló ha logrado, desde el 2015, un total de 40,4 millones de Europa para desarrollar proyectos sociales y sostenibles. Proseguir con el saneamiento económico para disminuir el endeudamiento es otro de los objetivos de la mandataria castellonense, quien aseguró que desde que llegó a la alcaldía, se ha rebajado la deuda viva a largo plazo del consistorio en más de 53 millones de euros. «Este proceso se mantendrá en el 2021 y permitirá acudir al endeudamiento de forma puntual en la medida que las exigencias de la gestión municipal así lo demanden», puntualizó Amparo Marco.

Finalmente, se prevé consolidar las políticas de estímulo a la actividad económica en la aplicación del Plan Especial de Respuesta Económica y Social que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castelló con medidas en favor de la ciudadanía ante la actual situación.