Las diferentes iniciativas que aplican las administraciones para la recuperación económica ante la crisis derivada de la pandemia empiezan a tomar forma. Desde la Unión Europea, el programa NextGenerationEU cuenta con un apartado que, con el nombre de React-EU, se centra en la cohesión de territorios del continente. España recibe 10.000 millones por este apartado y la Comunitat ha sido beneficiaria de 1.254. La cuarta con mayores recursos, tras Andalucía (1.881), Cataluña (1.706) y Madrid (1.284). Atendiendo criterios poblaciones, Castellón recibiría un 10% de la inversión valenciana (unos 125 millones).

Destino

Desde el Ministerio de Hacienda señalan que el dinero debe ser destinado a reforzar elementos especialmente golpeados por la crisis, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido como consecuencia de la epidemia, así como para transformarlos estratégicamente cara al futuro.

Tras el pleno del Consell, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, expresó que las aportaciones «permitirán reforzar las políticas del Gobierno del Botànic» y añadió que los criterios seguidos para el reparto entre las autonomías han primado las repercusiones en los jóvenes y el paro juvenil, con los consiguientes efectos en los proyectos de emancipación. «Eso se ha tenido en cuenta para evaluar el impacto de la pandemia del covid-19 y es una buena noticia», afirmó.

A la hora de conceder esos recursos económicos, el Ministerio valoró el criterio del impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad, las cifras de desempleo causadas, especialmente en el grupo de edades comprendidas entre los 15 a los 24 años.

Más financiación

El React-EU es uno de los ejes en los que se mueve el instrumento europeo de ayudas, que tiene un importe total de 750.000 millones de euros. El elemento central es el mecanismo de recuperación y resiliencia, con las transiciones ecológica y digital como grandes referentes. En esta línea se mueve la Generalitat, que con la Estrategia Valenciana de Recuperación como punto de partida incluye 14 proyectos tractores, valorados en 12.000 millones.

Uno de los más relevantes está dedicado a la descarbonización de la industria mediante el uso de hidrógeno verde, con una previsión de 475 millones, de los que 183 irían destinados a iniciativas localizadas en la provincia de Castellón, en el campo de la cerámica y la generación de fuentes de energía. A estas iniciativas se suma la Diputación de Castellón, que cuenta con 17 planes para un total de 81 millones de euros.

Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó la decisión del Gobierno de destinar a la Comunitat el 12,5% del total del importe, prácticamente lo mismo que el 13% de Madrid. A la dirigente madrileña le llamó la atención que el territorio valenciano «gobernado por la izquierda y ultraizquierda, reciba casi el mismo volumen de fondos que Madrid, pese a que su peso sobre el Producto Interior Bruto, que es del 9%, y la población, el 10,6%, es muy inferior». Por eso anunció que van a «denunciar este maltrato a Madrid en todas partes». «En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y, desde luego, en el momento menos adecuado». Y que llegó a calificar de «sectaria».