Las autoridades sanitarias temen que el inicio del 2021 traiga consigo las consecuencias de unas fiestas navideñas que, pese a las restricciones, se caracterizan por las reuniones familiares y con amigos. Aunque menos numerosas que otros años, Nochebuena, Navidad, Fin de Año y el Día de Reyes siguen representando un riesgo en tiempos de pandemia. Los datos no son halagüeños, pues en Castellón hay 152 personas hospitalizadas por coronavirus, una cifra que es la más elevada desde que comenzó la segunda ola del covid-19 el pasado otoño. No solo eso. Desde el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, los ingresos en los centros médicos de la provincia se han incrementado en un 18% --entonces eran 125--. Por su parte, las UCI resisten, de momento, con 22 pacientes.

Otro dato preocupante son los positivos, que desde la última actualización se han triplicado en Castellón, pasando de 147 a 412, contagios que contabilizaron oficialmente ayer, pero que tienen su origen en jornadas precedentes. Asimismo, ayer la Conselleria incorporó nueve fallecidos en la provincia y un total de 14 brotes.

FALLECIMIENTOS

Según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, durante la semana de Navidad se han registrado y asignado 11 fallecimientos por covid-19 en la provincia de Castellón. Las muertes --que ya alcanzan un total de 377 desde el inicio de la pandemia-- corresponden a: Vila-real (3), Castelló (2), Almassora, Almenara, la Vall d’Uixó, Sant Mateu, Traiguera y Vilafranca (un caso por localidad).

A nivel autonómico la situación es más preocupante todavía que en la provincia. Las fiestas dejan más de 8.000 nuevos infectados por coronavirus. En la Comunitat hay en estos momentos 1.746 personas hospitalizadas, según el último balance ofrecido por Sanidad, lo que supone un aumento en la última semana del 24%. Por provincias la situación más complicada se vive en las áreas de salud de Valencia que alcanza 1.085 hospitalizados.

SITUACIÓN

Los datos de Sanidad arrojan 554 los casos activos en el departamento de salud de Castellón, con una incidencia acumulada de 195 infectados por 100.000 habitantes y 147 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En el área de la Plana, 580 personas han dado positivo en los últimos 14 días, hay una incidencia acumulada de 309 y las víctimas mortales son 139 desde el inicio de la crisis sanitaria.

En Vinaròs, son 453 los casos activos y la incidencia, de 498, es notablemente superior a la de la capital. Finalmente, en el departamento de Sagunto, al que pertenecen numerosas localidades del Alto Palancia, hay 613 personas con la infección activa, una incidencia de 400 y 112 defunciones desde el pasado mes de marzo.