Un año después del anuncio de la operación, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado a favor de una de las más importantes operaciones de concentración empresarial en el clúster azulejero de Castellón de los últimos tiempos. Según informó ayer el organismo regulador, Pigments SL (Esmalglass) ya puede proceder a la adquisición de las acciones de Ferro Spain SA, Endeka Holdco Spain SLU, Endeka Ceramics SL, Zircosil SLU, Quimicer SLU y de ciertos activos propiedad de Gardenia-Química SA. Una operación que el 16 de diciembre del 2019, cuando se dio a conocer, fue valorada en 412 millones de euros.

Esta integración necesitaba de autorización, ya que la entidad resultante «pasará a tener cuotas de mercado cercanas al 50% en los mercados de fritas, esmaltes y tintas digitales», señaló la nota de la CNMC. Finalmente se ha dado luz verde, aunque con una serie de condicionantes que tienen relación con los planes de innovación.

Competencia inició una investigación de mercado «que ha revelado que la innovación es un factor clave en el sector de los revestimientos cerámicos. De hecho, sus empresas apuestan cada vez más por competir a través de la innovación en lugar de vía precios». Precisamente, una de las claves de la compra era «la reducción significativa del gasto actual de Ferro destinado a innovación», lo que podría ser un condicionante para la normal competencia del sector.

Compromisos

Según la documentación difundida, «Pigments se compromete a informar a la CNMC cada seis meses, desde el cierre de la operación hasta la fecha de expiración de estos compromisos, del estado y la evolución de los proyectos de I+D existentes». Además, la empresa «no podrá abandonar, retirar, fusionar o consolidar ningún proyecto de I+D, ni reducir el presupuesto anual asignado» en un porcentaje superior del 25 al 40% del coste sin autorización previa.

Por otro lado, se sometió esta propuesta de compromisos a un test de mercado que incluía los principales clientes y competidores de las partes para valorar la suficiencia e idoneidad de los mismos. «Ninguno de los competidores y clientes requeridos mostró reticencias a los compromisos presentados. Además, varios de los clientes requeridos confirmaron que los mismos constituyen un mecanismo eficaz para evitar reducciones en la competencia en términos de I+D en el sector de los revestimientos cerámicos», indicó la nota de la comisión.

Otras operaciones

La CNMC también dio el visto bueno a otra medida de integración Una operación anunciada el 10 de febrero y que contó con el permiso del órgano regulador en octubre. En este caso se mantienen las marcas y la gestión independiente de las compañías.