El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almazora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha participado un año más en el censo invernal de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en los dormideros de la Gola sur.

Este año el guarda rural encargado del censo, Gonzalo Juan, ha podido contar hasta 19 ejemplares de esta ave marina. La guardería antes de hacer el censo realiza varios seguimientos periódicos para localizar como primer paso, los dormideros. Una vez han descubierto los árboles donde las aves descansan que suelen ser chopos y olmos se planifica el censo.

El guarda rural responsable de realizarlo se ubica enfrente y a cierta distancia de los lugares de descanso y cuenta con detalle cada uno de los ejemplares. El censo se inicia aproximadamente a partir de las 5 de la tarde cuando comienza a ponerse el sol. El guarda se ubica frente a los dormideros y simplemente va contando los cormoranes a medida que van entrando en los árboles y ocupando su lugar en las ramas. El censo finaliza una vez se ha hecho de noche.

El censo se ha realizado durante 2 días seguidos. El primer día se contaron 16 cormoranes grandes y el segundo 19. Las aves suelen elegir árboles localizados a les Goles como lugar para pasar la noche. Hace unos años el cormorán grande era una ave únicamente invernante, pero desde hace poco tiempo se ha establecido como reproductor principalmente en embalses del interior del Mijares. Las cormoranes son especialistas pescadoras que están en expansión en toda Europa.

Esta gran destreza que muestra el ave para pescar peces, algunos de interés comercial, ha hecho que sea perseguido y en algunos países considerado como una especie cinegética, sobre todo en países del norte de Europa. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como ave de Interés Especial. El año 2018 no hubo cormoranes grandes en las fechas previstas para hacer el censo. El año pasado volvieron a aparecer y este año también han vuelto a los dormideros de costumbre.

El motivo de esta fluctuación con respecto a su presencia es una incógnita. Un año vienen, el siguiente desaparecen y se desconoce la razón. Puede ser por falta de alimentación, por molestias puntuales en las zonas de descanso u otras razones. Los censos sirven para conocer la dinámica de la especie en la desembocadura del río Mijares. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares colabora con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife). Todos los datos conseguidos en estos censos invernales de cormoranes grandes formarán parte del Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana.

Un censo escaso

El censo invernal de cormorán grande se realiza en la desembocadura del río Mijares desde el año 2013. Entonces se contaron 65 ejemplares. Ahora, siete años después se han contado 19 ejemplares, una disminución de la especie en los dormideros de la Gola sur que aún no tiene una explicación clara. Habrá que esperar a nuevos censos de próximos años para comprobar si el escaso número de ejemplares de este año es una excepción o está pasando algo importante con esta ave marina grande, de presencia pesada y color negro.