Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad van a estar esta Nochevieja más vigilantes que nunca. A los controles habituales --alcoholemia, drogas y patrullas preventivas-- se suma ahora la necesidad de hacer respetar el toque de queda y las restricciones de movilidad y reuniones sociales. Por ello, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales peinarán en la provincia urbanizaciones, casas o naves aisladas, playas y miradores con el fin de evitar las fiestas ilegales.

Los agentes también estarán pendientes de los posibles avisos vecinales para localizar reuniones que excedan las seis personas o que causen cualquier molestia.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la policía disolvió una fiesta ilegal en la capital de la Plana que acabó con 18 jóvenes identificados y una chica, de 21 años, detenida por resistencia. La arrestada se negó reiteradamente a desalojar la nave abandonada --en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Idiomas y la UJI-- en la que se estaba celebrando el encuentro durante la madrugada, como publicó este periódico.

REFUERZO DE LOS TURNOS

Por lo que respecta a la capital de la plana, la Policía Local ha reforzado los turnos de tarde y noche. Unos 70 agentes velarán por el cumplimiento de las normas tanto en establecimientos hosteleros, como en la vía pública y en domicilios , según han confirmado a Mediterráneo fuentes municipales.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtió ayer de que habrá «actuaciones contundentes» contra fiestas que no respeten las restricciones existentes. Así se pronunció tras mantener una reunión de coordinación de seguridad con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, representantes de la Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil y concejales de Castellón, Alicante y Elche para establecer el operativo especial.

Puig resaltó que es fundamental «tomar conciencia de la situación que vivimos» puesto que sino «serán necesarias más pronto que tarde nuevas restricciones que afectarán a la vida y la economía». Así, advirtió el jefe del Consell que las restricciones existentes «pueden ir más allá» aunque les gustaría que no fuera necesario, y anunció una reunión de la comisión interdepartamental --el organismo del Consell en el que se han adoptado las últimas restricciones-- para la semana que viene.

En este sentido, incidió en que actualmente existen «medidas estrictas que hay que hacer cumplir» y aseguró que «la inmensa mayoría de la población sabe lo que nos jugamos», por lo que apela a la «corresponsabilidad». «Confío en la sociedad valenciana y estoy convencido que se hará el esfuerzo común para salir de esta situación tan extraordinariamente complicada», aseveró.