El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante esta Nochevieja 537 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias. La última noche del año 2019 se registraron 584 incidentes. La cifra de esta Nochevieja es similar a la de entonces, debido al incremento de atenciones relacionadas con la pandemia.

Del total de incidentes atendidos desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 220 han ocurrido en la provincia de Valencia, 197 en la de Alicante y 120 en la de Castellón.

Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias de urgencia atendidas durante esta Nochevieja, cabe destacar un total de 18 intoxicaciones etílicas, frente a las 142 registradas en la última noche de 2019. En la provincia de Castellón se han producido tres incidentes de este tipo, por los 9 de Valencia y los 6 de Alicante.

Por otro lado, ha habido 13 emergencias derivadas de algún tipo de agresión o pelea; 39 tuvieron lugar durante la Nochevieja anterior. Del total, 7 se han producido en la provincia de Valencia, 4 en la de Alicante, y 2 en la de Castellón. Asimismo, los CICU han movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 6 accidentes de tráfico, mientras en la misma noche del año anterior hubo un total de 15. De los producidos este año, cuatro han tenido lugar en la provincia de Alicante, uno en la de Alicante y uno en la de Castellón.

Los datos de estos tres tipos de incidentes son muy inferiores a los de años atrás debido, lógicamente, al toque de queda establecido para las 24 horas. El resto de emergencias sanitarias gestionadas durante esta atípica Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

De entre los incidentes destacables cabe señalar lamentablemente, el fallecimiento de un hombre de 61 años, que al parecer se precipitó accidentalmente por el hueco de un ascensor averiado en un edificio de apartamentos en Benicàssim.

22 locales sancionados

Destacar que la Policía de la Generalitat ha controlado e inspeccionado 634 locales de restauración y de ocio durante la tarde y noche del día 31 de diciembre, y ha sancionados a 22 de ellos en la Comunitat Valenciana.

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional ha levantado otras 44 actas por no respetar el aforo o las distancias de seguridad, incumplir la obligación de usar mascarillas o infringir la Ley de Espectáculos.

Además, 16 patrullas de agentes han vigilado el cumplimiento de la ciudanía de la normativa sanitaria tanto en la vía pública como en algunos inmuebles particulares. Así, el dispositivo especial de la policía ha alzado 23 actas por no respetar el toque de queda y otras ocho por tenencia de drogas o armas. También se han realizado 63 apercibimientos por mal uso de mascarillas.

El dispositivo especial de la Policía de la Generalitat ha simultaneado intervenciones en las tres provincias. En Valencia ha realizado 334 controles, en Alicante 181 y en Castellón 119. En general, ha destacado la tranquilidad tanto en los establecimientos inspeccionados como en los controles realizados.