Un total de 25 municipios de la provincia de Castellón arrancan el año 2021 sin haber tenido ningún contagio de coronavirus. Representan poco más del 18% de las 135 localidades del territorio provincial y ninguno de ellos supera los 600 habitantes.

Así se extrae de los datos de coronavirus que publica la Generalitat Valenciana, en los que se observa como esta cifra ha descendido desde los 182 pueblos a los que el coronavirus no había llegado cuando se comenzaron a publicar, a finales de mayo, en el conjunto de la autonomía hasta los 57 de hoy en la Comunitat, de los que 25 están en Castellón.

En total, los 25 municipios libres de coronavirus en la provincia son Almedíjar, Arañuel, Argelita, Bejís, Benafigos, Castell de Cabres, Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbés e Higueras.

También la Serratella, la Torre d'en Doménec, Ludiente, Matet, Palanques, Pavías, Puebla de Arenoso, Sacañet, Sorita, Torás, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallibona y Xodos.

Además, hay otros municipios que no se han visto afectados por la segunda ola: Cirat, Gaibiel, Toga, Vall de Almonacid, Villamalur y Portell de Morella. Este último llegó a tener cuatro casos en la primera ola, pero desde entonces no ha sumado contagios.

El Alto Mijares, Els Ports o el Alto Palancia son algunas de las comarcas que más se repiten entre los municipios sin casos.

Más casos en los más pequeños

Los pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana quedaron prácticamente libres de coronavirus en la primera ola. De hecho, de los 23 que tienen menos de 100 habitantes, solo Villamalur tuvo un contagio.

En esta segunda ola, el coronavirus ha llegado a Villores (un caso entre 39 habitantes, el cuarto municipio más pequeño) y Villanueva de Viver (tres positivos en 61 vecinos). El caso más llamativo es Vallat, donde se han registrado dos brotes: uno en verano y otro hace unas semanas.