El Ayuntamiento de Castelló inicia este mes de enero la segunda exposición al público del Plan General en la que se podrán consultar los documentos del Plan General Estructural (PGE) y el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), los dos documentos que desarrollan y detallan el que será el nuevo modelo urbanístico para una ciudad más sostenible, verde, integradora y que devolverá la seguridad jurídica para atraer inversiones. Está previsto que esta nueva fase inicie el 5 de enero, tras la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La documentación se puede consultar ya en la web www.plageneralcastello.es y de forma presencial partir del 11 de enero en el Menador, mediante cita previa a través de la misma web. Este proceso contará además con sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía de modo virtual a través de webinars participativos para compartir el documento con el máximo número de personas ante las actuales circunstancias sanitarias.

De esta manera, el Plan General llega a su recta final con el inicio de la segunda fase de exposición pública, que se realiza siguiendo los criterios de transparencia y participación que han guiado todo su desarrollo, ya que este trámite y el consiguiente periodo de alegaciones que abre el consistorio es un proceso al que no obliga la normativa actual. “Con esta segunda exposición al público cumplimos nuestro firme compromiso de abrir el Plan General a la participación de la ciudadanía. El nuevo planeamiento urbanístico es un hito para Castelló, pues proyecta un nuevo modelo de ciudad basado en principios de sostenibilidad ambiental, social y económica”, ha afirmado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Marco ha recalcado que este Plan General “rompe con el modelo urbanístico especulador, establece un uso racional del suelo y los recursos, y propicia un urbanismo más verde e inclusivo, con enfoque de género”.

“Iniciamos en enero la segunda fase de exposición pública del Plan General, un proceso que no es obligatorio pero que hacemos en aras a la transparencia y la participación de la ciudadanía, tal y como nos comprometimos,” ha manifestado el concejal de Urbanismo, José Luis López. El concejal ha apuntado que esta nueva fase se hará” a través de consultas presenciales y online, para llegar a más personas y que puedan consultar los documentos de forma segura”. La fase de exposición arrancará el 11 de enero de forma presencial y el 5 de enero, previsiblemente, en formato virtual.

Por su parte, el segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado que la elaboración del Plan General “ha sido participativo desde el primer momento”. “En esta última fase de participación, animamos a la ciudadanía a hacer nuevas aportaciones y a mejorar el documento entre todas y todos”, ha indicado.

El tercer teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, destaca que los gobiernos progresistas del Pacte del Grau y el Acord de Fadrell han reforzado "la transparencia y la participación en el proceso de elaboración del Plan General para implicar más a la ciudadanía y por eso realizamos dos procesos de alegaciones en el Plan General Estructural". Navarro subraya que el nuevo planeamiento "pone fin a las épocas del desarrollismo insostenible y la especulación y sitúa a Castelló en la vanguardia del urbanismo, con un modelo que impulsará una ciudad sostenible y compacta, desclasificando 12 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable y ampliando en 382.000 m2 las zonas verdes, que incentivará la rehabilitación de su parque inmobiliario más envejecido y ayudará, además, a reactivar la economía con una mirada verde".

Nueva fase de exposición

En este nuevo proceso de exposición pública se ha habilitado el edificio del Menador para las consultas físicas, con limitación y control de aforo. Así, se podrán consultar los documentos del 11 de enero al 5 de febrero en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en días de diario y de 10.00 a 13.00 horas los sábados. En todo caso, toda la documentación está ya disponible para su consulta en la web www.plageneralcastello.es.

Además de facilitar la consulta de manera física a la ciudadanía, habrá propuesta online que ampliará este nuevo modelo de ciudad a colectivos, profesionales y al público en general mediante webinars que se celebrarán en el mes de enero y podrán seguirse a través de las webs www.plageneralcastello.es y www.castello.es.

La primera sesión lleva por título ‘El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, un nuevo urbanismo para una nueva ciudad’ y se celebrará el miércoles 13 de enero entre las 17:00 y las 19:00 horas. En segundo lugar, se ha programado el webinar ‘El Plan de Ordenación Pormenorizada, la ciudad consolidada’ para el 19 de enero a la misma hora. Finalmente, la tercera sesión estará dedicada a ‘El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, las urbanizaciones y sectores periféricos, la Marjalería’ y se realizará el viernes 22 entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Las inscripciones serán totalmente gratuitas y estarán disponibles en la web www.plageneralcastello.es en los próximos días.

Los procesos participativos han sido una constante a la hora de definir este nuevo modelo de planificación de ordenación urbana por sus implicaciones para la ciudadanía. En este sentido, la fase previa a la redacción del Plan General se ha articulado en base a los mecanismos de participación abiertos en 17 zonas de la ciudad para recoger las necesidades de los vecinos y vecinas.

Tras esta segunda exposición pública de los dos documentos que integran el ordenamiento urbanístico de la ciudad y una vez resueltas las alegaciones, el Plan General deberá pasar por el pleno y, en última instancia, recibir la conformidad de las distintas administraciones.