El 2020 no ha sido un buen año para nadie y mucho menos para los 40.850 autónomos de Castellón. Casi todos han sufrido, directa o indirectamente, el zarpazo de las restricciones, y aunque el Gobierno insiste en que desde que estalló la pandemia ha destinado, a nivel nacional, más de 7.000 millones de euros a este colectivo, lo cierto es que a uno de los grandes motores que cada día ponen en marcha la economía provincial las cuentas no les salen.

Y el año que acaba de empezar tampoco llega con buenas noticias. 2021 se estrena con una nueva subida de cuotas de entre 3 y 12 euros al mes. El problema es que llueve sobre mojado y ese alza se suma al subidón al que han tenido que enfrentarse estos profesionales desde el pasado mes de octubre. «Somos el único país de Europa que subirá los impuestos y las cotizaciones sociales a los pequeños negocios en 2021», denuncia Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Para decenas de pequeños comerciantes, hosteleros, peluqueros, mecánicos, propietarios de agencias de viajes, dueños de locales de copas, arquitectos... el Real Decreto-Ley 28/2018 es un viejo conocido. En esta norma se establece la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social para los próximos años. Y la subida para este 2021 es de un 0,1% para la cotización por cese de actividad y un 0,3% por contingencias profesionales. En la práctica, esto implica que a partir de este mes de enero los autónomos van a ver subir su cuota de nuevo: la mínima (por la que cotizan más del 80% de los profesionales de Castellón) pasará de los 286,3 euros actuales a los 289, mientras que la cuota máxima pasa de 1.221 a 1.233 euros.

Atrasos pendientes del 2020

El alza que empieza con el 2021 es solo un eslabón más de toda unas serie de subidas (el colectivo las tilda de «sablazo») que empezaron el pasado mes de octubre, en plena segunda ola del covid. Ese mes, la base mínima ya subió desde los 283,3 euros hasta los 286. Un aumento que debería haber entrado en vigor en enero del 2020 pero que, finalmente, lo hizo en la recta final del año. Y al no haberse pagado desde enero, tal y como se había previsto, la Seguridad Social ha empezado a cobrar la deuda pendiente por los ocho meses en los que no se aplicó el incremento.

En noviembre ya se cargaron en cuenta los atrasos de un mes y se seguirán cobrando mes a mes hasta saldar el total de la deuda. O dicho de una manera más clara: la cuota mínima de autónomos podría quedarse durante algunos meses de este año en 291 euros, es decir, 289 euros fijados por el alza del 2021 más la liquidación de un mínimo de tres euros mensuales hasta saldar la deuda pendiente del año pasado.

Todos los colectivos de autónomos se oponen al incremento de las cotizaciones y ya han pedido al Gobierno aplazar la subida hasta que la economía mejore. De hecho, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia asegura que su facturación ha descendido en más de un 50% este año, según una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Para salir a flote, el colectivo reclama más ayudas directas y una bajada de impuestos. Y los sectores que han salido peor parados son el comercio y la hostelería.