Las actitudes de abuso y acoso hacia las mujeres en sitios públicos son, lamentablemente, bastante frecuentes. Las concentraciones de gente, los sitios estrechos o el transporte público son lugares que los acosadores aprovechan para, en un descuido, aproximarse a su víctima para tocarla.

Esta misma situación es con la que se ha tenido que enfrentar una popular presentadora de la televisión valenciana, À Punt. Se trata de Clara Castelló, la periodista que conduce el magazín 'El Matí À Punt', quien ha contado a través de su perfil en la red social Twitter, el acoso sufrido en un autobús de la EMT de València cuando un hombre "de mediana-avanzada edad" se sentó a su lado y comenzó a sobarla de forma disimulada.

"Seis de la tarde. Principios de año. Voy en uno de los muchos autobuses de la EMT que conectan la ciudad de Valencia..." así empieza la narración de Clara Castelló. "En una de las paradas sube un pasajero de mediana-avanzada edad. Se sienta a mi lado. Lo miro de reojo, recelosa porque hay asientos vacíos". Es evidente la sensación de incomodidad que invade a la periodista, aunque como ella misma narra, "no le replica" porque el autobús comienza a llenarse.

Es en cuanto este pasajero apoya su codo contra el muslo de la mujer, cuando esta, (pese a que en un principio cree que es un percance fortuito) se da cuenta de que el hombre está buscando el contacto de forman persistente.

Castelló se siente tan violenta que acaba levantándose de su asiento y cambiando de sitio, eso sí, haciéndole saber a este pasajero que se ha percatado de la situación. "Me enfada no tener la valentía suficiente para gritar. Para ponerlo en evidencia" y es que es muy habitual que las víctimas de este tipo de acoso se sientan avergonzadas y no planten cara a los acosadores.

"Es desalentador comprobar que ni la pandemia, ni los buenos propósitos del año nuevo pueden con determinadas actitudes repulsivas, despreciables y machistas", dice la presentadora.