Un nuevo temporal traerá frío, lluvia, nieve y viento a la provincia de Castellón. El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explicó este lunes que la irrupción de aire polar se intensificará a partir del jueves y se instalará durante este fin de semana sobre la Península.

Las temperaturas más bajas se registrarán en la madrugada del 5 al 6, cuando la masa de aire frío estará plenamente establecida sobre nuestro territorio, el viento calmará y el cielo estará poco nuboso, con heladas cerca de la costa, según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. Por ejemplo, Castelló podría registrar un grado de mínima y en Morella, mientras, se esperan -4°. En el Maestrazgo, en el linde con el interior de Castelló, se prevén mínimas de -8º.

El miércoles irá aumentando la nubosidad de sur a norte de la Comunitat con un giro de viento progresivo al este, lo que hará que la madrugada del jueves 7 no será tan fría como la anterior.

A partir de ese día, según Quereda, las máximas estarán bajo los 8-10° C en la costa. Especialmente bajarán las mínimas, que tendrán registros de 2 a 3° C en la zona litoral y, consecuentemente, habrá valores negativos sobre los 600 metros, e incluso a menos altura en el fondo de valles y cubetas.

Según Aemet, el jueves se prevé que las precipitaciones se generalicen. Serán en forma de nieve por encima de los 500-800 metros y se prevén acumulaciones significativas en el interior de Castellón. De hecho, Aemet ha activado el aviso naranja para ese día, ante la posibilidad de gruesos de cinco centímetros en el interior norte y sur por encima de 600 metros. Por debajo, serán en forma de lluvia. La situación se espera que continúe el viernes, aunque con la cota ya subiendo gradualmente.

Quereda augura que las precipitaciones se mantendrán probablemente a lo largo del fin de semana, con valores de 10 a 15 litros /m² diarios en la costa y algo superiores en interior, con el giro de vientos a gregal y el aumento de fuerza a 30 a 40 km/h.

AVISO DE EMERGENCIAS

El Centro de Coordinación de Emergencias ha lanzado el aviso por la entrada de una masa de aire muy fría hasta el 10 de enero, que puede dejar registros de -5 a 0 grados en el litoral y lluvia generalizada del 7 al 10 en forma de nieve en los niveles más altos. Protección Civil, además, ha dado aviso de posibles fenómenos costeros.

MÍNIMAS MUY BAJAS EL LUNES

Tras llegar la nieve este pasado fin de año al interior de Castellón, el interior la provincia ha seguido con bajas temperaturas. Ayer, por ejemplo Atzeneta registró -4,6° y Vilafranca -3,8.