El informe de cierre de año de Tinsa, la empresa tasadora más importante de España, deja datos muy destacados sobre Castellón que permiten adivinar las tendencias del mercado inmobiliario. Por un lado, es la única provincia de España en la que el precio de la vivienda aumentó en el 2020. Por otro, es también el territorio en el que se firmaron hipotecas por un menor importe durante este periodo.

Así, comprar un inmueble es un 2,7% más caro de media ahora que el año pasado. Un oasis dentro del panorama nacional, con provincias como Soria, donde el precio cayó un 17,7%; Albacete, un 14,5%, o Álava, un 11,8%. Sin irse tan lejos, el importe medio en Valencia es un 6,6% más bajo que en el 2019 y un 7,8% en Alicante.

Tinsa también analiza la hipoteca media solicitada por los compradores durante el 2020, y aquí de nuevo Castellón es líder, aunque por debajo de la tabla. Si el préstamo medio que los bancos concedieron en España fue de 133.976 euros, en la provincia solo llegó a 51.250, de ahí que también tenga la cuota mensual más reducida, 245 euros. Es el importe más bajo con mucha diferencia, ya que el segundo, el de Cuenca, se eleva a 71.427.

Pisos muy baratos

Aunque ambos datos, la subida del precio y lo reducido del importe de las hipotecas, parezcan contradictorios, se explica porque las operaciones de compraventa se están centrando en viviendas con muchos años de antigüedad, más baratas. «Lo que está pasando es que están subiendo los precios mínimos, porque hay mucha demanda de esta clase de inmuebles», explica el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu.

Hay otros factores que entran en juego para explicar esta tendencia. Uno, como recuerda Nomdedeu, es que tradicionalmente el acceso a la vivienda en Castellón ha sido, en comparación con otros territorios, mucho más asequible, «especialmente en los pueblos». Muchos de ellos, además, en peligro de despoblación.

Otro es el elevado estoc de inmuebles nuevos que hay en la provincia, del que los fondos y los bancos se están desprendiendo poco a poco a precios mucho más bajos de los que se plantearon en el momento de su construcción. En esta clasificación también es líder Castellón a nivel nacional.