Este lunes ha comenzado el endurecimiento de las restricciones en Castellón, establecidas para la Comunitat con el objetivo de detener la escalada de contagios de coronavirus y reducir la presión asistencial en los centros hospitalarios. Unas medidas que fueron dadas a conocer el martes por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de las que el miércoles se conoció la letra pequeña, con una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La publicación también incorpora el listado de las localidades que deberán cumplir con el confinamiento municipal. Son 29 localidades en toda la Comunitat, de las que cuatro corresponden a la provincia: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica.

Las restricciones, en principio en vigor hasta el 31 de enero, afectan a la hostelería, comercios o las competiciones deportivas, entre ellas el cierre de la actividad a las 17.00 horas, la reducción de aforo al 30% en comercios, la prohibición de fumar en terrazas, la limitación a un máximo de cuatro personas por mesa o la suspensión de la actividad de discotecas, salas de baile, bares de copas o pubs y de las competiciones deportivas en las etapas de Infantil y Primaria.

Al respecto, el decreto establece la suspensión de las competiciones deportivas organizadas por personas o entidades públicas o privadas en las que participen personas escolarizadas en las etapas educativas de Infantil y Primaria.

En cuanto a locales comerciales, tal y como anunció este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el decreto indica que estos establecimientos deberán reducir al 30% su aforo total, a excepción de locales de comercio esencial de alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y centros de veterinaria, que mantienen el aforo del 50%.

Respecto a la hostelería y restauración, la resolución de la Conselleria de Sanidad establece que la ocupación de las mesas será de un máximo de cuatro personas por mesa o agrupaciones de mesas, así como que la distancia entre mesas será de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores. El consumo, añade la norma, será siempre sentado en mesa, el uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo y el aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada.

Además, señala que los establecimientos de restauración y hostelería concluirán su actividad a las 17.00 horas y que la clientela no podrá permanecer en el establecimiento fuera del horario permitido.

No obstante, los establecimientos de hostelería con hospedaje, podrán dar servicio de restauración exclusivamente a las personas alojadas en horario de cena. Asimismo, los establecimientos de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no quedan sujetos a ninguna franja horaria.

Por su parte, las actividades de restauración de servicio a domicilio, o de recogida por la clientela en el establecimiento con cita previa, se podrá llevar a cabo durante el horario de apertura del establecimiento con el límite horario regulado para la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, establecida en el Decreto en cada momento por Decreto del President de la Generalitat, de medidas en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el decreto mantiene la prohibición del uso de la barra y de servicios tipo self service o buffet en estos locales, a lo que añade la imposibilidad de fumar en las terrazas de cafeterías y bares.

La resolución también establece la suspensión de la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs, con y sin actuaciones musicales en directo, así como la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Tampoco se permiten las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares, agrega el decreto.

Toque de queda

Todas estas puntualizaciones cuentan con el añadido de un nuevo adelanto del toque de queda nocturno, que pasa de las 23.00 horas hasta las 22.00 horas. Con todo ello se quiere limitar el efecto de las celebraciones navideñas en la escalada de nuevos casos detectados de covid. La última actualización de la Conselleria de Sanidad, el martes, mostró una cifra récord de contagios, con 414 nuevos positivos, y un aumento de 11 fallecimientos desde la anterior comunicación desglosada por provincias. Ya son 401 las personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.