Castellón espera hoy con la llegada de la borrasca Filomena que atravesará el país copiosas nevadas en el interior e incluso en cotas bajas, con sensación térmica de hasta 10 grados bajo cero. La alerta, que se mantiene en mayor o menor medida hasta el lunes, ha movilizado un amplio dispositivo interadministrativo --de un mínimo 200 efectivos humanos al día-- para hacer frente a rescates de personas atrapadas, si fuera necesario, en carretera, viviendas o municipios que quedaran aislados.

En El Alto Palancia, los Ayuntamientos de Jérica, Viver, Bejís , El Toro, Torás y Barracas comunicaron vía redes sociales anoche que suspenden las clases hasta el lunes por nevadas. Afecta a colegios, institutos y formación de adultos. Y en Els Ports, Forcall, Portell, Cinctorres o Vilafranca lo decidirán esta mañana en base al temporal; y Morella tiene fiesta local. Informan: Rafa Martín y Javier Ortí.

¿NIEVE EN LA PLAYA?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy «riesgo importante» en el interior de Castellón por acumulación de nieve de 15 centímetros de espesor a partir de los 600 metros de cota. Sitúa, por ejemplo, la probabilidad de nieve del 90% en Morella y Atzeneta, 100% en Vilafranca; y cita incluso el litoral: 35% en Vinaròs; y 5% en Castelló.

En las carreteras el trabajo preventivo comenzó ya ayer esparciendo sal en el interior, para evitar las placas de hielo. En Tírig y Morella las unidades forestales tenían los refuerzos a punto; al igual que el Consorcio Provincial de Bomberos. Con el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y el jefe de la sección forestal, Fernando Kindelán, al frente, ambos destacaron que, si son necesarios refuerzos, la plantilla se ampliará;y recordaron que no se salga si no es necesario a la carretera, y menos por la curiosidad de ver la nieve, dadas las previsiones. Al mismo tiempo, rogaron extremar la precaución al utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar incendios en las viviendas.

LA MADRUGADA Y LAS NAVIDADES MÁS FRÍAS

Como antesala, la madrugada de Reyes, del día 6, ha sido la más gélida de los últimos cuatro años en la Comunitat y justo Vilafranca, a -8 grados, registró la tercera temperatura más baja de la Comunitat, que ha vivido las Navidades (del 24 de diciembre al 6 de enero) más frías desde 1984, en 37 años.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, instó a extremar hoy la precaución al volante y recordó que aportan a Castellón 14 quitanieves, 885 toneladas de sal almacenada y 155.000 litros de salmuera. El Consorcio tiene 18 quitanieves, 8 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares, 250 toneladas de sal, motonieve, vehículo oruga, palas, etc.