El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que las características meteorológicas de este fin de semana vendrán marcadas por los efectos de esa irrupción de aire polar que alimenta la borrasca Filomena. Las resumió en in notable descenso de la temperatura, una cobertura nubosa que irá desprendiendo precipitaciones totales de entre 50 y 100 litros a lo largo del episodio y una cota de nieve que podría descender hasta los 200-300 metros en las orografías de valles y cubetas.

Según este experto, aunque los modelos difieren algo, la jornada del sábado parece conjugar los efectos más intensos que vendrían acompañados de vientos con rachas entre moderadas y fuertes. Un episodio que finaliza entre lunes y martes cuando el viento norte y noreste o gregal cambiará su dirección a poniente simultáneamente a la cobertura del Anticlón de Azores que parece nos va a presidir la segunda quincena de enero.

Este temporal de frío viento y nieve, pues, podría remitir ya desde comienzo de la próxima semana, con una segunda quincena de enero anticiclónica y de temperaturas más altas, resumió.

PREVISIÓN DE ESTE VIERNES Y SÁBADO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja para este viernes en el interior por acumulados de 15 centímetros por encima de 600 metros y de 4 en zonas inferiores, y podría nevar a partir de los 200 metros, donde hay aviso amarillo.

El sábado se mantiene aviso naranja en el interior por nevadas de 15 centímetros por encima de 600 metros y posibles ventiscas. Puede nevar a partir de los 200 metros en zonas del interior con acumulados de 4 centímetros. Además, en zonas cercanas a costa también hay aviso amarillo por temporal marítimo con olas de 3 a 4 metros.

BAJAS TEMPERATURAS

Aemet informó que las temperaturas más bajas se registraron en Atzeneta, donde el mercurio bajó a -4,7; La Pobla de Benifassà, con -4 y Castellfort con -3,8. En la capital de la Plana la mínima fueron cinco grados. Las máximas, en Castelló fueron 9,6, mientras que en Castellfort el mercurio no subió de los -1,3 y en Fredes, de -1,1.