El interior de Castellón estuvo ayer en riesgo extremo por concentraciones de nieve de hasta 20 centímetros en cotas de 300 a 500 metros según la Agencia Estatal de Meteorología. No se equivocó Aemet, pues la nieve este sábado los castellonenses pudieron disfrutar (o sufrir) la nieve en un sinfín de puntos de nuestra provincia.

En poblaciones como Sant Jordi, situadas a menos de 200 metros de altura, se pudo ver cómo caían copos del cielo y cuajaban una vez llegados al suelo, aunque fue en el interior donde la capa de nieve fue más importante. Los residentes de poblaciones como La Pobla Tornesa o Catí amanecieron con sus viviendas teñidas de blanco, en una estampa no tan habitual como en otros municipios como Xodos, Zorita, Morella, Vilafranca o tantas otras que están más acostumbrados a recibir estos populares cristales de hielo.

Para que la nieve cuaje las temperaturas deben ser inferiores a 0º y las condiciones meteorológicas que ha traído la Borrasca Filomena han sido idóneas para ello, pues llovió en la práctica totalidad de las poblaciones (destacar los 36,6 litros por metro cuadrado de Xert, los 35,2 de Fanzara o los 32,2 de Sant Mateu), mientras que las mínimas se mantuvieron bajo cero en un varias poblaciones. El mercurio despuntó en La Pobla de Benifassà (-5,8º), Olocau del Rey (-5,7º), Vistabella (-5,7º), Vilafranca o Vistabella (-5,3º).

A continuación, algunas de las mejores imágenes del día en Castellón

BENICÀSSIM: Buena parte del Desert de les Palmes está cubierto desde el pasado viernes. La foto es de Turismo Benicàssim:

CABANES: Paisaje de cuento de invierno en la Plana de l’Arc de esta población:

LA POBLA TORNESA: Así de bucólica amaneció este sábado la localidad castellonense. La imagen la ha tomado Paloma Domínguez:

PORTELL: La bonita localidad de Els Ports registró una mínima que alcanzó los -4,1º. La foto, de Francisco Solsona:

SANT MATEU: Bonita estampa del Santuario de la Mare de Déu dels Angels, matrona de la localidad.

XODOS: El grosor de la nieve en este municipio del interior fue más que importante, con una mínima destacada de -4º durante la Borrasca Filomena:

PEÑÍSCOLA: La Serra d’Irta de la localidad costera también recibió su ‘dosis’ de nieve en el día de ayer. La foto es del Ayuntamiento de Peñíscola:

MORELLA: Espectacular instantánea de la Iglesia de Santa María ayer. La foto es de Javier Ortí:

Más imágenes de Morella, en este caso la captura es de Ana Adell, que como vemos ha visto cómo los pequeños de la casa se lo han pasado en grande:

ZUCAINA: Este bar tenía difícil servir a sus clientes. La foto es de Carmen Gimeno:

ZORITA: Heladas en el Santuario de la Balma. Las fotos son de José Barberán:

LA SERRATELLA: Un centenar de habitantes, helados.

MONTANEJOS: Una imagen más propia de Canadá que de Castellón... La foto es del Ayuntamiento de Montanejos:

VILAFRANCA: Una cerveza bien fresquita en el frío. Foto, de Javier Ortí:

ESLIDA: A este can no le importan las bajas temperaturas. La foto es de Miguel Sanchez:

FUENTES DE AYÓDAR: La imagen nos llega gracias al usuario de Instagram @carlos_fda_00:

CINCTORRES: Estos animales también han 'disfrutado' de la nieve: