Todos los medios y recursos parecen pocos cuando se trata de lograr cuanto antes la ansiada inmunidad de grupo ahora que ya existe una vacuna efectiva. Tras un lento inicio de la campaña, la Comunitat intenta acelerar el ritmo a marchas forzadas de modo «improvisado», según los sindicatos que insisten en un plan "efectivo y ágil" de inmunización. Ayer empezó a vacunar al personal sanitario de primera línea tanto en los hospitales como en los centros de salud de la provincia.

De este modo, la administración de la primera dosis de Pfizer en las residencias sigue en paralelo a la de los sanitarios. Según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, la Comunitat ha administrado 15.965 de las 61.225 vacunas administradas. Aunque acelera el ritmo, con 4.300 inyecciones en un día sigue entre las autonomías con una cifra menor de vacunas puestas (26,1%).

Para llegar a un mayor número de población los expertos abogan por recurrir a la sanidad privada, una opción a la que Conselleria evita recurrir e manera inmediata. En una reciente reunión entre el departamento de Ana Barceló y la sanidad privada, tras el ofrecimiento de esta a colaborar, se puso sobre la mesa que no será hasta final de mes cuando recibirán dosis. Ahora están a la espera de recibir las indicaciones por escrito sobre las pautas y población a vacunar, por ejemplo, los funcionarios cuya cobertura dependen de la privada.

A este respecto, cada vez son más las voces, como la del conseller de Educación, Vicent Marzà, que reclaman inmunizar cuanto antes al profesorado.

Tras la polémica suscitada la semana pasada al no vacunar durante tres días, ahora la Conselleria ha decidido no parar la campaña y seguirá inyectando viales durante el día de hoy y mañana.

Enfermeras jubiladas y dentistas

El Colegio de Enfermería de Castellón ha abierto una bolsa de trabajo para enfermeras jubiladas o sin actividad que quieran ofrecerse para ayudar de forma voluntaria a acelerar la vacunación contra el coronavirus. En los últimos días varias profesionales ya retiradas habían mostrado su predisposición a reincorporarse al sistema para realizar tareas de refuerzo debido a la falta de enfermeras disponibles, lo que dificulta la agilidad en la inmunización y que será un verdadero problema según avance la campaña y se amplíen los grupos de población a vacunar. De todos modos, también hay que recordar que los médicos son los otros profesionales sanitario que también pueden administrar vacunas.

El Colegio de Dentistas de Castellón ha ofrecido la colaboración de los profesionales de la odontología con el objetivo de «agilizar» la campaña de vacunación y alcanzar la inmunidad de rebaño «cuanto antes». Los farmacéuticos también se han ofrecido a vacunar.