El temporal de nieve generó más de una incidencia relacionado con rescates y atenciones por emergencias médicas en el interior de Castellón. El Consorcio Provincial de Bomberos informó de actuaciones en una masía de Vistabella; así como en Forcall y el Toro, y otras intervenciones en Todolella, Morella, Useres, Vilar de Canes y Atzeneta.

En concreto, durante la madrugada del domingo, en Vistabella, los efectivos del Consorcio abrieron los accesos a una masía, ya que su ocupante necesitaba asistencia sanitaria. Los efectivos del Consorcio limpiaron de nieve los accesos y trasladaron al paciente hasta la carretera donde le esperaban los servicios sanitarios. Se movilizaron dos dotaciones del Consorcio y la Unidad de Rescate de Montaña. Además, a lo largo de la mañana se gestionaron accesos a otras masías aisladas cono ocupantes en Forcall o El Toro.

Gracias al esfuerzo por abrir paso en la nieve, también se pudo dar atención a pacientes con tratamiento médico necesario. Los bomberos recogieron a varios enfermos que necesitaban traslados a centros médicos y hospitalarios. Así, atendieron a dos pacientes de diálisis en Todolella y Morella, para que pudiera gestionarse su traslado a Vinarós; y a otros tres en Useres, Vilar de Canes y Atzaneta para su traslado a Orpesa. También se recogió a personal sanitario del centro de salud de Lucena para su traslado a la residencia de ancianos de Villahermosa del Río al estar programada la vacunación del Covid-19.

Los efectivos han trabajado sin descanso y, con un refuerzo de maquinaria pesada, se han podido abrir las pistas de acceso a masías y granjas, para que los ganaderos puedan alimentar a sus animales.

Con todo, los municipios han ido adaptando sus servicios al paso de Filomena. En Vilafranca, por ejemplo, informaron que debido al temporal de nieve y las heladas previstas hoy se suspenden las clases y cierran los edificios municipales, salvo el ayuntamiento. En el caso del centro de día, se repartirá comida a domicilio para quien lo necesite. Una empresa emblemática de la localidad, Marie Claire, informó que por el temporal hoy permanecerá cerrada y a lo largo del día y atendiendo a la evolución meteorológica se informará a los trabajadores del inicio de las actividades. Informa: J. Ortí.