Tras las nieves de Filomena, llegará una caída en picado de los termómetros y, en consecuencia, la aparición de las temidas placas de hielo en las carreteras, el peligro invisible sobre el que están advirtiendo por activa y por pasiva los servicios de emergencias y las autoridades, pues las carreteras del interior van a convertirse en verdaderas pistas de patinaje.

Aunque las mínimas de -10 grados anunciadas se circunscribirán al centro peninsular, la provincia de Castellón no se escapará de las heladas. Apunta la Aemet que las mínimas de hoy en zonas de interior como Els Ports rondarán los -6 grados, con máximas también bajo cero, pero es que en la capital de la Plana se espera que mañana el termómetro alcance el -1 grado, la noticia más temida por los citricultores, que esperaban salvarse de esta amenaza. Este episodio de bajas temperaturas se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo jueves.

Ante este nuevo episodio invernal, que puede resultar engañoso pues al salir el sol, los conductores confían en que la nieve desaparecerá, las autoridades advierten de que no va a ser así, más bien al contrario. Las bajas temperaturas convertirán el manto blanco en placas de hielo, por lo que el diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, insistió ayer en el llamamiento a la precaución, y a «evitar los desplazamientos innecesarios». Recordó que «los bomberos y operarios municipales tienen que estar solo para garantizar el acceso a las localidades para que no se queden aisladas» y no para dar respuesta a las imprudencias en carretera.

La respuesta de la Diputación de Castellón frente a estas nuevas circunstancias será intensificar «la limpieza con sal para evitar la formación de placas de hielo» y abrir las vías que siguen cortadas.

El presidente provincial, José Martí, no solo insistió en la petición de «no generar problemas a los servicios de emergencias que continúan a pie de cañón», también quiso poner en valor el trabajo que se ha estado realizando desde el Consorcio de Bomberos, porque la meteorología «nos ha puesto de nuevo a prueba y lo hemos vuelto a superar demostrando capacidad de respuesta y anticipación estratégica», concluyó.