El impacto del temporal Filomena se podía ver este martes a vista de satélite, como mostraba el sistema EOSDIS de la Nasa, con media provincia cubierta por la nieve. El Consorcio Provincial de Bomberos había desplegado hasta el martes 240.000 kilos de sal en la provincia, a través de las quitanieves y a disposición de los ayuntamientos. A la nieve caída desde el jueves y durante el fin de semana se sumaron las gélidas temperaturas de los últimos días que han convertido al hielo en un temible enemigo.

Esto ha llevado al Consorcio de Bomberos de Diputación a adquirir más sal para poder atender las necesidades. En concreto, 128.000 kilos extra que ya han empezado a llegar y que se repartirán hasta el jueves. De ellos, 90.000 irán destinados a las máquinas del Consorcio y 38.000 se distribuirán a demanda a los consistorios. Estos podrán hacer acopio en 16 puntos de recogida desde Barracas a Morella en la red de parques rurales y parques de voluntarios.

CRÍTICAS DE ALGUNOS ALCALDES

En los últimos días algunos municipios se habían quejado de que no se había previsto la suficiente sal, como denunció el PP y desmintió el PSOE en la edición del martes de Mediterráneo. Alberto Lázaro, alcalde de El Toro (PP) calificó de escaso el suministro que están recibiendo por parte de los Bomberos. «Con los sacos que nos dan no tenemos ni para empezar», y criticaba que tengan que recurrir a recursos propios, con fondos municipales. El día anterior había sido Pablo Roig, alcalde de Catí, quien en redes sociales había denunciado que llamó al consorcio de bomberos para pedir más sal y así poder ampliarlo con los medios municipales para el pueblo y que se le había dicho que tenía que ir con los propios a Vilafranca o Morella a conseguirlo.

Por contra, Santiago Gazulla, alcalde de Olocau del Rey (PSOE), apuntaba: «El Consorcio de Bomberos nos está trayendo sacos conforme lo solicitamos y los distribuimos entre los residentes y las diferentes zonas del municipio como viales o fincas. Además, ellos esparcen sal en otros viales y el servicio de quitanieves ha funcionado muy bien, pasando por las mañanas durante el temporal».

PETICIONES DE SAL DESDE MADRID A CASTELLÓN

La demanda de sal se ha intensificado en toda España debido al impacto del temporal ‘Filomena’. Un ejemplo lo constituye la empresa castellonense Sal Altava, que explicaba que solo en Castellón ha suministrado 200.000 toneladas para mantenimiento de carreteras, una cantidad ligeramente superior a la de 2019, pero, además, estaba recibiendo también consultas desde otros puntos de España, como Madrid, Toledo o Valladolid. No obstante, calificaban de inviable el envío por el alto coste.