Castellón continúa congelada mientras vive el episodio de frío más prolongado de casi la última década, con temperaturas que ayer llegaron a superar los 18 grados negativos en puntos como la Fábrica Giner de Morella.

Relacionadas

Y es que, según explicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el desplome de temperaturas se prolonga ya bastante, desde que se inició en el día de Navidad, lo que supone lo verdaderamente «excepcional» para este escenario, ya que los efectos de Filomena tampoco han sido excesivamente graves y se rompe así la tendencia de unos inviernos cada vez más cortos y cálidos, siendo el del año pasado el segundo con temperaturas más altas de la historia.

No obstante, los registros más extremos estaban previstos para la madrugada de este martes y el mercurio lo corroboró. Los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ponen de manifiesto el carácter gélido de la jornada, superándose los diez grados bajo cero en lugares como Vistabella, Sorita, el Toro o Forcall, aunque con heladas también en puntos más próximos al litoral como l’Alcora (-1,1ºC), Benicàssim (-0’6ºC) o Almenara (-0’5ºC).

De hecho, en Castellfort y Fredes siguieron una jornada más sin superar los cero grados, algo que no ocurre desde el día de Reyes, marcando al mediodía todavía alrededor de dos grados bajo cero.

Mientras, las labores en los municipios más afectados por las nevadas continúan centradas en el esparcimiento de sal y la limpieza de calles, como ocurre en el caso de Forcall, donde el consistorio de la localidad contrató camiones para retirar la nieve de la plaza, hasta entonces cubierta por una densa capa que dificultaba la circulación de los vehículos. Una tarea que se dificultó todavía más con los 15,9 grados negativos, que plasmó la estación meteorológica local, convirtiendo todo el manto blanco en placas de hielo.

Mismo proceder tuvieron en Ares del Maestrat, donde progresivamente reabren los caminos al tránsito y ayer pidieron a los vecinos extremar las precauciones para evitar accidentes derivados de posibles caídas y golpes.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos enfocó sus labores durante la jornada a repasar carreteras y reabrir los accesos a masías y granjas, con el fin de que los ganaderos puedan acceder a las explotaciones para cuidar a los animales con mayor facilidad, así como con el objetivo de evitar que ninguna persona pueda permanecer todavía aislada.

Acumulaciones de 2 metros

Los efectivos se encontraron con acumulaciones de nieve de más de 2 metros debido a la acción del viento y, durante el trayecto, localizaron un vehículo completamente sepultado. Comprobaron que no había ninguna persona en el interior y que había sido abandonado por su propietario hace unos días.

Sin embargo, continúan dándose algunas pequeñas incidencias a raíz de los efectos del temporal. En Benassal, por ejemplo, a causa de la acumulación de nieve en los viales, el servicio de recogida de residuos permanece suspendido por la imposibilidad de que accedan los camiones de basura al interior del municipio.

Preocupan además los desprendimientos de cornisas, ante lo que ayuntamientos como el de Barracas acordonaron algunas zonas de la vía pública para evitar que la nieve le pueda caer a algún viandante y provocar cualquier tipo de daño personal.

Evolución

La predicción para los próximos días establece que las temperaturas remontarán ligeramente conforme avance la semana, pero el abrigo será aún una prenda indispensable en la vestimenta de los castellonenses, lo que provocará que el paisaje blanco, fundamentalmente cubierto de hielo, perdure en la zona todavía unos cuantos días.

Si bien, Aemet mantiene activos para el jueves avisos de nivel amarillo en el interior de la provincia a causa de posibles fuertes rachas de viento procedentes del noroeste que podrían llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Informa Javier Ortí.