El Ayuntamiento de Castelló ha desbloqueado el proceso para ejecutar el último tramo de la ronda Oeste de circunvalación (alrededor de 2 kilómetros que faltan) al estar redactando ya los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto de obra y el de expropiaciones por parte del departamento municipal de Urbanismo.

Desde que hace diez años, en el 2011, entraran en servicio los 2,5 kilómetros del trecho entre la avenida Castell Vell y la carretera de Borriol a la altura de la Universitat Jaume I (UJI), no se había producido ningún avance a este respecto y la ronda, una de las principales vías para aliviar de tráfico el centro y agilizar la movilidad en Castelló, ha quedado sin finalizar.

Terminar la ronda es uno de los principales objetivos tanto del Ayuntamiento de Castelló como de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y, por este motivo, ambas administraciones han llegado al acuerdo de que sea el consistorio el que lleve a cabo la redacción de los pliegos para la contratación y una vez todo este proceso administrativo esté adelantado, la Generalitat valenciana definirá la partida presupuestaria adecuada ya que en la actualidad no hay dinero asignado a este proyecto en las cuentas autonómicas. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria que dirige Arcadi España al periódico Mediterráneo.

En la actualidad, la circunvalación de Castelló parte desde la CV-17 enlace con la AP-7 está (alrededor de la Ciudad del Transporte) y llega hasta la carretera de Borriol, con cerca de 14 kilómetros a disposición de los conductores.

Con respecto al avance en esta obra, tanto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, como el concejal de Urbanismo de la capital, José Luis López, destacaron su importancia de este avance. La primera edila aseguró que la finalización del último tramo de la ronda Oeste y cierre de la circunvalación es un proyecto de vital importancia para la ciudad por lo que implicará para la mejora de la movilidad urbana. «Estamos dando los pasos necesarios para activar este proyecto estratégico para Castelló que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la ciudad», dijo.

Por su parte, el concejal López destacó que el Ayuntamiento de Castelló ha iniciado «la fase de redacción de los pliegos para licitar la redacción del proyecto de obra y de expropiaciones». «Se trata de un paso fundamental y de gran relevancia para reactivar esta obra necesaria para la ciudad y, de esta forma, y gracias al acuerdo alcanzado con la Generalitat para agilizar la ejecución de este último tramo, afrontaremos este año el inicio de este proyecto estratégico», concluyó López. Una vez concluyan las redacciones de los pliegos de ambos proyectos, el consistorio seguirá con los trámites administrativos con el fin de que la finalización de la ronda sea una realidad lo antes posibles. En la actualidad, el vial está incompleto y no permite circundar toda la ciudad ya que falta el tramo que ahora va a comenzar a perfilarse y que llegará hasta la ronda sur.