La provincia de Castellón ha registrado durante el último temporal Filomena la temperatura mínima desde que se tienen registros en toda la Comunitat Valenciana. En concreto el mercurio bajó hasta los -26,1º en el término municipal de Vistabella del Mestrat en la zona del Cap del Pla, como ha publicado Avamet, grupo de predictores que pertenecen a la Asociación Valenciana de Meteorología.

El anterior registro récord del que se tenía constancia en territorio autonómico databa de 1957 y se dio en Villena, donde se alcanzaron los -24º, dos grados por debajo de los -22º de Castellfort en 1954. Según reconocen, este récord de -26,1º se ha dado gracias a los socios de Avamet Raül Agut y Pablo Solsona, que instalaron un observatorio en una zona concreta donde las termografías extraídas por Adrián Revert podían indicar que era factible que fuera uno de los puntos más fríos de toda la Comunitat, como se ha constatado en la reciente borrasca.

También a nivel nacional se ha registrado la temperatura mínima desde que se tienen datos, pues la estación meteorológica del Clot de la Llança (Alto Aneu) bajó hasta los -34,1 grados. Se trata de la temperatura más baja en la Península Ibérica en la historia, puesto que el anterior récord data del 2 de febrero de 1956 con -32º en Estany-Gento, en la provincia de Lleida.

José Quereda, catedrático de Climatología de la UJI, no oculta el valor de estos récords, pero advierte que “Filomena ha sido histórica, pero no tanto”. Y es que sobre el registro nacional considera que “la temperatura mínima histórica en España de 1956 se registró más de 200 metros por debajo de la actual, por lo que es de suponer que en aquel entonces si el observatorio hubiera estado ubicado más alto, la mínima habría sido más baja”.

Más de lo mismo considera respecto a la mínima histórica de la Comunitat Valenciana registrada en Castellón, concretamente en Vistabella: “Las heladas de enero de 1946 y febrero de 1956 fueron más gélidas que la última.Las heladas de enero de 1946 y febrero de 1956 fueron más gélidas que la última En Castelló el mercurio se situó en valores que oscilaron entre los -7 y los -8 grados, mientras que ahora a duras penas ha bajado de 0º”. Prosigue con su tesis de la siguiente manera: “En el temporal Filomena, para que los castellonenses vieran nieve han tenido que subir unos 700 metros en el Desert de les Palmes, cuando en el 46 y 56 la ciudad de Castelló se cubrió de nieve en una estampa similar a la que podemos ver ahora en Madrid”.

Es por ello que prefiere poner en cuarentena los registros históricos: “Como es lógico, en la actualidad hay más observatorios, colocados estratégicamente y más avanzados a nivel tecnológico. Si Aemet homologa la temperatura de -26,1º desde luego será un registro espectacular, pero hay una diferencia muy grande entre esta última nevada y las de 1946 y 1956”.