Los ciclos de formación profesional de la provincia de Castellón recibirán una inversión de 900.000 euros por parte de la Conselleria de Educación con el fin de renovar material y equipamiento.

La actuación se enmarca en el plan de modernización de la administración autonómica para impulsar esta oferta formativa, el cual cuenta con una consignación de 5,9 millones de euros para este fin en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana.

Esto incluye la adquisición de distintas dotaciones vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento y que se distribuirán entre un total de 11 centros de Castellón localizados en las poblaciones de Burriana, Nules, Onda, Segorbe, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Peñíscola, Almassora, Montanejos, Vila-real y Castelló.

Instrumental

En concreto, la actuación comprende la compra de ocho robots industriales con brazo articulado y visión artificial para su guiado para los ciclos de Electricidad y Electrónica, así como de Instalación y Mantenimiento, con el objetivo de enseñar a los alumnos a programar y controlar los equipos, asumiendo un coste de 135.520 euros. Asimismo, las formaciones de este tipo contarán también con doce nuevos autómatas, comunes hoy en día en las industrias de procesos y fabricación.

Mientras, seis tornos paralelos irán a parar a los cursos de Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento, junto a un centro de mecanizado, para fresar, taladrar, roscar y cortar piezas de aluminio o PVC; que irá acompañado de tres fresadoras.

Un conjunto de elementos de dotación de imagen y sonido también forma parte del paquete de adquisiciones de la conselleria, por un importe de 241.000 euros. El mismo incluye cámaras de televisión, control de realización, monitores y mesas de control, con el fin de poder simular un estudio de televisión completo.

En la familia de Hostelería y Turismo, las compras abarcan dos equipos de cocina, compuestos por abatidor, robot de cocina, horno, congeladores, envasadora al vacío, amasadoras, freidora y lavavajillas.

También distribuirán otras dos dotaciones de restauración, con todo lo necesario para prestar servicio de sala en un establecimiento hostelero, que va desde las mesas de diversos tamaños para los comensales, hasta las cafeteras y los dispositivos utilizados para el cobro con tarjeta, con el objetivo de que la formación se ajuste a la práctica real.