El temporal Filomena no ha dejado grandes daños en el litoral de la ciudad de Castelló, pero sí ha llenado de molestas algas varias de las playas de la capital de la Plana. En especial la playa del Planetari del Grau, donde el consistorio estudia qué realizar con ellas antes de ejecutar la limpieza.

Fuentes municipales aseguraron a este diario ser conocedoras de la situación, y apuntaron como posible solución que, tras la retirada de las algas de la arena, estas se reutilicen para regenerar las dunas de la zona y los ecosistemas de vegetación del litoral castellonense. Esta fue una de las opciones valoradas también después del anterior gran temporal que azotó la provincia, Gloria.

En aquella ocasión, el consistorio se puso en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para ver cuál era la gestión más adecuada en el tratamiento de las algas. La recomendación fue que, en lugar de llevarlas a la planta de reciclaje, se soterraran en las dunas de la playa para reforzarlas puesto que es un sustrato orgánico que contribuye a su recuperación.