La Generalitat presentará hoy ante el Ministerio de Industria una relación de 20 proyectos, valorados en 5.500 millones de euros, que aspiran a lograr financiación de los fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de los países para recuperarse de los efectos económicos de la pandemia. Entre ellos hay cuatro en los que hay presencia de empresas de la provincia, con el clúster cerámico representado por sus patronales.

Y es que la de los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, Ascer, y la de fritas, esmaltes y colores cerámicos, Anffecc, han propuesto un proyecto, Futurcer, que persigue la digitalización y descarbonización del sector, así como la aplicación de los principios de la economía circular.

Se trata en principio de una manifestación de interés, que es el nombre técnico que reciben las propuestas llegadas desde empresas o administraciones, que luego deben superar el proceso de selección de la Administración.

Mismo supuesto que el del proyecto Azahar, que ha presentado BP España. Su objetivo, como indican fuentes de la compañía, es «la producción futura de combustibles líquidos sostenibles, hidrógeno renovable, gas sintético y biogás mediante la utilización de energías renovables y materias primas biogénicas y bajas en carbono».

También se ha posicionado para la obtención de fondos europeos Frost-trol, empresa que obtuvo el galardón de Empresa del Año de Mediterráneo en la última edición de los premios. Ha presentado el proyecto Green Cold, junto a la firma valenciana ITV Ice Makers, con el que pretende posicionarse en el sector del frío industrial, muy centrado en Andalucía.

Por último, opta a financiacion LM WindPower, la empresa situada en les Coves de Vinromà, con el proyecto Parque Eólico 2025, enmarcado en la lucha contra la despoblación del interior.

Generación de empleo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, detalló que los proyectos presentados tienen un potencial de creación de «60.000 empleos» a nivel autonómico. Puig indicó también en su intervención que la pasada gran recesión evidenció «algunas debilidades» de la economía de la Comunitat Valenciana, y, desde entonces, la transformación del modelo económico «se ha convertido es una obsesión».

El espíritu de estos fondos es premiar aquellos proyectos que inciden en aspectos como la digitalización, la descarbonización o la adaptación al entorno digital.

Al acto acudieron el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; el de Obras Públicas, Arcadi España; la de Innovación, Carolina Pascual; y el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.