Una vez atado el presupuesto municipal del 2021 con el apoyo de Compromís y Podem, sus socios de gobierno, el PSPV se reúne hoy con Ciudadanos (Cs) en busca de agrandar el consenso. Semanas atrás, el partido naranja entregó a los socialistas sus quince propuestas, unas líneas estratégicas que condicionarían su apoyo a las cuentas del Ayuntamiento de Castelló. El PSPV considera asumibles alrededor del 50% de ellas, pero pedirá hoy en la reunión una mayor concreción en las mismas, así como cuantificar económicamente el coste de algunas de ellas.

En algunas de las materias, las posturas de PSPV y Ciudadanos están cercanas. Se trata de campos de acción como el comercio, la Policía Local, la cultura o las fiestas. En concreto, en el listado de propuestas de Ciudadanos, se solicitaba el «compromiso para sacar a concurso las plazas de la Policía Local para cubrir las vacantes producidas por jubilaciones u otras causas», «solucionar en la Mesa de Negociación los complementos salariales de función pública», promover un «programa de digitalización para PYMEs y autónomos», «presentar los nuevos Estatutos del Patronato de Fiestas y convocar la asamblea general», o dar «impulso a la Banda Municipal de música en la programación cultural y social habitual».

Estas son algunas de las propuestas que se verían con buenos ojos desde el PSPV. Otras de las propuestas iniciales de Ciudadanos versaban sobre la pandemia, con la creación de un fondo covid para autónomos y sectores más afectados; la familia, con ayudas para facilitar la conciliación con el teletrabajo en el caso de las monoparentales; los mayores, equiparando las ayudas para todos los Centros de Mayores de la ciudad; la autofiscalidad, limitando la publicidad a un máximo del 20% del presupuesto de todo programa o fondo; la ecología y el medioambiente, con un sistema de devolución y recompensa con la instalación de máquinas de reciclaje de envases con incentivos para el transporte público; la sostenibilidad y el transporte, instalando soportes para aparcamiento de patinetes y estaciones de carga; innovación, rediseñando el Jornals de Vila para adaptarlo a la pandemia, entre otras cuestiones.

Cabe apuntar que uno de los escollos en la negociación asoma en la necesidad posterior de incluir en el acuerdo a los otros socios de gobierno del PSPV. Tanto Compromís como Podem dirigen varias de las concejalías de las que dependen algunas peticiones de Ciudadanos. Esto no quiere decir que vayan a rechazarse de inmediato, pero sí que el ok no dependerá en única instancia del PSPV.

En todo caso, desde el tripartito se considera que varias de las propuestas naranjas no tienen la concreción suficiente y, lo más importante, no se detalla el coste económico de las mismas.

190 millones // Tras una larga negociación, condicionada por la disminución por el covid de los ingresos previstos inicialmente, el Acord de Fadrell desbloqueó la situación la semana pasada y rubricó un acuerdo que fija en 190 millones de euros el presupuesto de Castelló para el 2021. Las cuentas, avanzaron, tendrán un marcado carácter social y se apoyarán en los fondos de reconstrucción de la UE para potenciar la reactivación económica.