El auge de los contagios de covid-19 en la provincia de Castellón, donde hasta 24 municipios superan una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, obliga a los ayuntamientos a tomar medidas a nivel local.

El cierre de parques, instalaciones municipales, la suspensión de actividades, incrementar la vigilancia o pedir el autoconfinamiento son algunas de las restricciones más repetidas por los consistorios y a las que, en diferente medida, se sumaron este martes localidades como Castelló, Onda, Benicàssim, Alcalà de Xivert o Les Alqueries con tal de contribuir a frenar el avance de la pandemia.

Castelló: Incrementan la vigilancia tras imponer 163 multas

La Policía Local de Castelló ha interpuesto un total de 163 sanciones en lo que va de año por incumplir medidas de carácter sanitario y tras el refuerzo de la vigilancia incluido en el paquete de medidas puesto en marcha por el consistorio de la localidad el viernes pasado para afrontar la pandemia.

La mayor parte de denuncias corresponden a no llevar mascarilla o transitar por la vía pública dentro del horario de limitación de la movilidad nocturna. Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, recordó ayer la importancia de que «todos pongamos de nuestra parte y reduzcamos en lo posible nuestras relaciones y nuestros contactos» ante la evolución al alza de los contagios.

A su vez, el Cecopal sumó más restricciones al uso de las instalaciones deportivas, limitándolo a deportistas de alto rendimiento, aunque estos espacios pasarán a regirse por la normativa autonómica anunciada este martes desde que la misma entre en vigor.

Cabe recordar que las limitaciones en la capital de la Plana establecen también el cierre de instalaciones deportivas y culturales y actividades de este tipo, pero también una llamada al autoconfinamiento de la ciudadanía. «Son medidas contundentes que tomamos para ayudar a doblegar la curva y a aliviar la presión asistencial», insistió Marco.

Onda: Precintan parques y zonas infantiles para evitar la propagación

El Ayuntamiento de Onda anunció ayer el precinto de los parques y las zonas infantiles del municipio para evitar la propagación del virus y pidió a los vecinos que eviten acudir donde haya mucha concurrencia de personas.

Mientras, la alcaldesa, Carmina Ballester, destacó que «la pandemia sigue avanzando y debemos seguir trabajando juntos por combatirla desde la suma de fuerzas», a la vez que anunció nuevas medidas económicas como ayudas para suministros básicos o la activación de un bono comercio.

Benicàssim: Cierran los juegos y cancelan el mercado semanal del jueves

Benicàssim estableció ayer hasta el 14 de febrero la cancelación del mercado semanal del jueves y el cierre de espacios de juego infantil y parques, así como el aplazamiento de los procesos selectivos de personal presenciales.

La primera edila, Susana Marqués, explicó que «la prudencia nos obliga a aumentar las medidas preventivas en las que tenemos competencia para minimizar el riesgo de contagio», ya que estas nuevas disposiciones se suman a los cierres de espacios acordados durante la semana pasada.

Alcalà de Xivert: Piden permanecer en los domicilios para frenar los contagios

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert recomendó a los residentes el autoconfinamiento y evitar los contactos sociales para frenar los contagios de covid-19 y, además, decretó la suspensión de actividades municipales y el cierre de edificios públicos, así como la atención en las dependencias municipales siempre con cita previa.

El alcalde, Francisco Juan, declaró al respecto que «por parte del ayuntamiento hemos intensificado todas las acciones que son de nuestra competencia, así como las medidas restrictivas, pero es necesaria la implicación de toda la ciudadanía», por lo que se hicieron eco de las medidas, que estarán vigentes hasta el próximo 2 de febrero, a través de las redes sociales del consistorio. Informa J. F. ROCA

Les Alqueries: Suspenden los actos programados y clausuran espacios

Les Alqueries se sumó ayer también al cierre de instalaciones y la suspensión de las actividades de ámbito deportivo y cultural y todas aquellas organizadas por el ayuntamiento o asociaciones que se realicen en dependencias bajo la titularidad municipal.

La alcaldesa, Esther Lara, afirmó que «esperamos que las restricciones que vamos a aplicar sean efectivas y ocasionen las menores molestias posibles teniendo en cuenta que la situación requiere también que apelemos a la responsabilidad individual».