La Conselleria de Educación dispone de un solar en la avenida Enrique Gimeno, esquina con la carretera de Ribesalbes y calle La Safor, frente a las pistas deportivas de Gaetà Huguet (en el distrito oeste de la ciudad) donde podría construir el conservatorio superior de danza y música que viene reivindicando Compromís (el mismo partido que dirige esa administración autonómica) en el Ayuntamiento de Castelló.

Y así lo recoge el grupo municipal de Ciudadanos en la declaración institucional que ha presentado en el consistorio para que la apruebe el pleno de la semana que viene y en la que insta a Educación a redefinir el nombre para el uso de la parcela, actualmente con destino a educación secundaria.

Se trata de un terreno de 15.381 metros cuadrados de suelo dotacional educativo cedido por el Ayuntamiento a Educación en el año 2008, aunque, según ha podido saber este diario de fuentes municipales, la Conselleria todavía no ha formalizado la cesión, por lo que debería aceptarlo ya o devolverlo a las arcas patrimoniales de la capital. «Es evidente que Castelló necesita un conservatorio y, por tanto, teniendo en cuenta que la Generalitat tiene cedido desde el 2008 ese solar y que hay dinero para su construcción según han dicho desde la Conselleria, lo más lógico es acometer esta dotación en ese terreno», argumentan desde Ciudadanos.

PATRICOVA

Y esa propuesta vendría avalada por un documento incluido en el texto pormenorizado del Plan General de Castelló donde la Conselleria de Educación pone objeciones, desde el 2018, a que el conservatorio se construya en el solar frente a la Ciudad de la Justicia (PAU Taxida, lugar donde pedía Compromís). «En este texto, Educación alerta del riesgo de inundabilidad 6 en el Patricova y de la existencia de contaminación acústica en ese terreno», asegura el concejal de Urbanismo, José Luis López, quien remarca la necesidad de «sentarse a hablar para tratar el lugar donde poder levantar el conservatorio», puntualiza el edil.

Para López, el Plan General que ahora está en un periodo de exposición pública hasta el 2 de febrero, tiene suficiente suelo dotacional para construir esta infraestructura educativa para la ciudad. El edil siempre ha abogado por edificar el conservatorio, haciendo también hincapié que sea una comisión de Patrimonio la que reparta el espacio en la ciudad.