El incremento de casos diarios diagnosticados mediante PCR conlleva, como advierten los sindicatos, una «saturación en los centros de salud», los encargados de sacar las muestras a contactos estrechos de personas que han dado positivo. Así, esto días se han podido apreciar largas colas en Atención Primaria para someterse a una e estas pruebas, ya sea la extracción a pie de vehículo o en contacto directo.

Por ejemplo, estas largas esperas se han visto en el centro de salud Fernando el Católico de la capital de la Plana, consultorio que tiene instalado el Peque Covid para realizar PCR a menores derivados por sus pediatras y a escolares derivados por Salud Pública a causa de la notificación de casos en sus aulas.

Desde Sanidad apuntaron que ayer mismo ya se ofreció recogida de muestras también en horario de tarde, para reducir esas esperas. Y es que en solo un día había citados 236 niños.

Igual situación se vive en Nules, como lo atestiguan las colas de coche a última hora de la mañana para acceder al centro de salud. Ayer, a las 13.00 horas, había una treinta de vehículos en los alrededores del edificio, requiriendo incluso la intervención de la Policía Local para regular el tráfico, al ser la entrada de la localidad desde la Vall d’Uixó.

Hay que recordar que, desde Atención Primaria, solo se prescribe una PCR a personas con síntomas claros y a contactos estrechos de un positivo. Las pruebas en estos casos se hacen siete días después del encuentro.

Vithas

Los Hospitales Vithas de toda España cuentan con equipos point of care, que permite realizar una PCR de manera inmediata a pie de cama, es decir, en la propia zona de hospitalización para casos urgentes. Ofrecen resultados en aproximadamente media hora con una especificidad del 95%.