Ya hay fecha para las pruebas de acceso a la Universidad. Será los días 8, 9 y 10 de junio si el covid lo permite. Así lo acordó la comisión gestora de estos procesos, presidida por la Conselleria de Universidades y de la que también forma parte Educación y las universidades públicas valencianas.

Así, la comisión plantea volver a las convocatorias ordinaria en junio y extraordinaria en julio como se venía haciendo en los últimos años salvo en el 2020. De este modo, este año la repesca se celebrará, a priori, el 6,7 y 8 de julio.

El pasado curso, el selectivo, debido a la crisis sanitaria, tuvo que celebrarse los días 7, 8 y 9 de julio en primera convocatoria y 8, 9 y 10 de septiembre en segunda.

Asimismo, la comisión gestora ha decidido que, salvo excepciones puntuales, la prueba se desarrolle en las universidades. El año pasado se hizo en los centros de Secundaria, para que los alumnos estuvieran en un entorno que les resultara familiar, sin aglomeraciones y en condiciones de seguridad, evitando grandes desplazamientos. Además, se da la circunstancia de que en las fechas en las que está previsto hacerlas este año, los institutos todavía acogerán actividad lectiva. Desde la UJI no se ha trasladado ningún problema al respecto.

Estas decisiones se han adoptado con los datos disponibles actualmente, ya que se precisa organizarlo con antelación, aunque puede haber situaciones sobrevenidas que obliguen a hacer cambios. El Ministerio había dado una horquilla para fijar las fechas hasta el 18 de junio y se ha optado por no retrasar la decisión para que no hubiera agravio comparativo de los alumnos de la Comunitat que quieran acceder a estudiar en otras comunidades autónomas.

La estructura se mantiene igual que en el pasado, es decir, con una única opción de preguntas y optatividad máxima en las respuestas.

NOTA

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60% para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos. En la fase voluntaria se podrá subir hasta un tope de 14 puntos hasta 4 asignaturas.

FASES DE LAS PRUEBAS

La primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios. En concreto, Valenciano, y las

asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el

alumno: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las

cuatro troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

Asimismo, el estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación

de admisión hasta un máximo de 14 puntos, a un máximo de 4 asignaturas, cursadas o no cursadas, a elegir entre las asignaturas troncales de opción, las troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de Bachillerato de la que se

examina en la fase obligatoria o también los idiomas extranjeros diferentes del

que se examina en la fase obligatoria. Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión, deberá ser igual o superior a 5, tanto si es de la fase

voluntaria como si es la troncal general de modalidad de Bachillerato de la fase

obligatoria.

HORARIOS

En la primera jornada, que será el 8 de junio en ordinaria y el 7 de julio en extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España; de 11.45 a 13.15 horas Valenciano; de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Economía de Empresa o Biología o Artes Escénicas II; y de 17.45 a 19.15 horas la prueba de Física o Historia del Arte.

En cuanto a la segunda jornada, (9 de junio, en ordinaria y el 7 de julio, extraordinaria) se examinarán de

Castellano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Inglés, entre las 11.45 y las 13.15

horas; de Química o Geografía o Diseño entre las 15.30 y las 17.00 horas; y de

Dibujo Técnico II o Griego II o Geología, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

Finalmente, en la tercera jornada, (el 10 de junio o 8 de julio), el alumnado realizará las pruebas de

Matemáticas II o Latín II o Fundamentos del Arte II, entre las 9.30 y las 11.00;

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, entre las 11.45 y las 13.15

horas; Historia de la Filosofía o Cultura Audiovisual II y Alemán, Francés o

Italiano, entre las 15.30 y las 17.00 horas.