Los partidos miembros de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló (PSOE, Compromís y Podem) acordaron ayer trasladar a la Conselleria de Educación si la semana de las fiestas de la Magdalena, suspendida por la pandemia, debe ser o no lectiva. Pese a que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, cree en la conveniencia de que los alumnos asistan a clase durante esos días y luego poder recuperarlos en otro momento o si tiene lugar algún acto festivo, la división existente en la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar Municipal (órgano consultivo pero no ejecutivo del Ayuntamiento de Castelló) entre los representantes de los padres y profesores ha motivado esta opción por parte del consistorio.

Mientras que la Fampa y la Concapa Castelló (aglutina a los padres de los colegios concertados) son partidarias de que esa semana haya colegio, tal y como ya publicó este diario y así votó en la sesión extraordinaria del Consejo compartiendo de esta forma la opción de la primera edila, los profesionales de la educación abogan por suspender igualmente las clases aunque no haya fiestas de la Magdalena. Una situación que, a pesar de que se organizarían actividades lúdicas en los centros, podría motivar problemas en la conciliación familiar en el caso de que sí que trabajen los padres. Hay que recordar que el món de la festa también es partidario de que hay colegio durante esa semana.

En este sentido, el presidente de la Concapa Castelló, José Antonio Rodríguez, manifestó que la opción de la entidad que representa es que se impartan clases durante esa semana y lamentó «el planteamiento poco solidario de algunos representantes de los profesores y directores en el Consejo Escolar Municipal al respecto». También denunció «lo poco que le importan al concejal de Educación las familias de Castelló», dijo Rodríguez. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José Luis López, manifestó ayer que, en último término, es siempre la Conselleria de Educación la que decide sobre el calendario escolar.

López consideró, además, que la solución debe ser conjunta para todos los municipios de la Comunitat Valenciana que se les plantee esta cuestión, ya que este «no será un problema aislado de Castelló, sino que seguro que también se estará tratando en el Ayuntamiento de València».

«Visto que no hay consenso mayoritario, hemos planteado que no sería lógico que en València fuera lectivo y en Castelló no o al revés, y, si tiene que ser una decisión municipal, por lo menos deberíamos ponernos de acuerdo con València», apuntó. Marco también apuesta por que se reconsidere el lunes festivo de Magdalena y que se pase a otra fecha.