La Diputación de Castellón invertirá durante el 2021 un total de 1.160.000 euros para mejorar la red hídrica de la provincia en el marco de la estrategia establecida en el plan director del agua.

Lograr una mayor eficiencia a nivel municipal centrará los primeros pasos de estas bases durante el actual ejercicio con la consignación de hasta 750.000 euros para acciones a nivel local que contarán con la participación de los consistorios, ya que, según explica el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, «la Diputación ha hecho una apuesta muy importante para implicar a los municipios en la puesta en marcha del plan director del agua».

Este apartado de los fondos será canalizado a través de una línea de subvenciones para la elaboración de planes de eficiencia hídrica municipal que permitirán «hacer un diagnóstico a pie de calle del estado de las infraestructuras y ahorrar agua y dinero», destaca.

Y es que una de las principales intenciones que persigue la corporación con el plan es «intervenir de manera integral y no poner parches frente a emergencias puntuales como fugas, cada vez más frecuentes por la antigüedad de las canalizaciones», añade Garcia.

Más intervenciones

Por otro lado, en la planificación que manejan figuran 160.000 euros para al desarrollo del depósito de Xodos y otros 250.000 para realizar sondeos y el diseño de distribución del agua todavía sin tratar.

El plan director pretende, a largo plazo, conectar la red de abastecimiento con un sistema de anillos que repartan el agua hasta los depósitos municipales después de haberla extraído de pozos y acuíferos. Este método pondrá fin a los trasvases, pero también a la necesidad de recurrir a camiones cuba durante los periodos de sequía. camiones cuba

Ahora bien, partiendo de la mejora de la eficiencia a nivel municipal, esa hoja de ruta para la gestión del agua requiere la participación de las diferentes administraciones a todos los niveles, pues estiman inversiones que pueden llegar a los 300 millones.

Nuevo organismo para la gestión

El proyecto recoge la creación del Consorcio Provincial del Agua, que incorporará representantes locales, provinciales, autonómicos o, incluso, estatales, para la gestión de este recurso de una forma común y solidaria, por lo que la puesta en marcha de esta institución será clave para el futuro de la estrategia, siguiendo el plan de la Diputación.