La Conselleria de Educación apuesta por construir el conservatorio de música y danza en el solar ubicado junto a la Ciudad de la Justicia, en el PAU Taxida, tal y como informaron ayer fuentes de esta administración autonómica al periódico Mediterráneo.

Un terreno de 13.770,50 metros cuadrados que cuenta con la aceptación de la comunidad educativa, que atiende al trabajo conjunto que la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento están realizando al respecto desde el 2018 y porque la parcela no cuenta «con ninguna apreciación que no sea perfectamente subsanable y entran dentro de los condicionamientos normales de parcelas de estas características». En referencia, esta última, a la inundabilidad de la zona en relación al Patricova y el estudio acústico. De esta forma, Educación no considera que esta circunstancia sea un impedimento para ubicar este centro docente junto a la Ciudad de la Justicia de la capital.

Educación remarcó que la comunidad educativa de estudios musicales y danza muestra su interés por este terreno porque lo considera idóneo por su proximidad al Auditorio, facilidad de acceso con transporte público y bien comunicada para acceder con vehículo propio y próxima al instituto Sos Baynat, con el que Educación ha suscrito un convenio para que el alumnado del conservatorio pueda cursar ESO y Bachillerato en este centro.

PROYECTO

De esta forma, con la cesión por parte del Ayuntamiento de este solar en el PAU Taxida y la programación de construcción de la Conselleria, «se estaría en disposición de comenzar la redacción del proyecto de construcción de la dotación».

Por otra parte, las mismas fuentes afirmaron que la parcela ubicada en la avenida Enrique Gimeno es un espacio destinado a suelo educativo de enseñanza obligatoria, que fue cedida por el consistorio en septiembre del 2008 para cuando hubiera necesidad de construir un instituto en la zona. Por este motivo, «no se puede construir un conservatorio que no acoge estudios obligatorios en este terreno». También recalcaron la «falta generalizada de suelo educativo destinado a enseñanza obligatoria existente en la ciudad de Castelló».

Además, a esta circunstancia, según la Conselleria, hay que añadir que la propuesta en el nuevo Plan General es que este terreno tenga la denominación de «suelo múltiple» y también se divide en dos y permanece tan sólo media parcela de la actual, por lo que, «no deja espacio para construir un IES y tampoco sería suficiente para hacer un conservatorio».

DIÁLOGO

Desde la Conselleria de Educación se mostraron abiertos al diálogo y a mantener cualquier reunión con los máximos responsables del consistorio para «aclarar todas estas cuestiones, ya que desde la Generalitat se considera que estas comunidades educativas contarán con unas instalaciones idóneas y dignas lo más pronto posible».

Finalmente, Educación recordó el trabajo conjunto que está llevando a cabo con el consistorio desde el 2018 y afirmó que en mayo de ese mismo año se solicitó desde la Conselleria la cesión de la parcela para comenzar los trabajos; en julio del 2018, hay un informe urbanístico que muestra «su voluntad de que se realicen en dicha ubicación y que decía que la parcela se encuentra en una zona de nueva urbanización rodeada de equipamientos y a escasa distancia del Auditorio que se encuentra dentro de una zona verde»; y en noviembre, se hace la redacción del programa de construcción de los conservatorios de música y danza, según dijeron desde la Conselleria.