El servicio de estudios BBVA Research dio a conocer los resultados de su observatorio regional, en el que analiza una situación económica todavía centrada en la evolución sanitaria de la pandemia. Apuntan que el actual repunte de casos genera dudas, pero exponen que en el 2021 volverán los números positivos. Además, Castellón y la Comunitat serán de las zonas de España que crezcan por encima de la media.

Los cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico plantean que este año acabará con una mejora del 5,9%. Cuatro décimas por encima de la media nacional. Solo Baleares y Canarias crecerán más. Una dinámica que se acelerará en el 2022, con un avance del 6,6%, si bien en este caso el conjunto de España estará en el 7%.

Los analistas también rebajan las expectativas de crecimiento de este año, por «el reciente deterioro de los indicadores sanitarios y las nuevas medidas de distanciamiento social en España y Europa, el agotamiento de las políticas de demanda y la mayor incertidumbre» en el conjunto del país.

Otro apunte destacado en sus conclusiones tiene que ver con el cierre del 2020. Revisan sus previsiones iniciales en 0,9 puntos en la Comunitat, gracias «al avance tanto de la demanda interna, como de la externa», especialmente en el tercer trimestre del año. Fue el periodo en el que sectores como el azulejero aceleraron su producción, a la vez que la hostelería pudo trabajar con menos restricciones. Contemplan que el PIB del pasado año se cerrará con una contracción del 10,7%, tres décimas menos que la media estatal.

Industria

Es uno de los factores que explican el panorama de Castellón. La Comunitat «ya habría superado el nivel de finales del 2019» y, después de Extremadura, es la autonomía que lidera la mejora. Los datos oficiales de la provincia avalan esa tesis. El índice de producción industrial del azulejo de noviembre subió un 15%, y recuperó el 95,6% de la actividad acumulada en el año 2019. En cuanto a las ventas al exterior, los 11 primeros meses del 2020 acumulan una subida del 3% sobre el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las exportaciones, el equipo del BBVA menciona «una caída inferior al promedio regional. La energía y las semimanufacturas fueron los responsables del retroceso». La Comunitat (a falta de incorporar el dato de diciembre) cayó un 9,9% en el 2020, mientras que el descenso de Castellón se quedó en el 7,2%.

Empleo

La otra gran tendencia reflejada por el informe tiene que ver con la evolución del empleo. «Las zonas con más turismo nacional y con un componente mayor de actividades esenciales, como las agrarias se comportan mejor». El aumento del paro en el pasado año fue del 15%, ocho puntos menos que la media de la Comunitat y de España. El BBVA detecta que el trabajo en manufacturas y en el comercio «se contrajo menos pero las actividades profesionales mucho más. Los datos de finales de año apuntan a una mayor fortaleza del empleo provincial gracias al empuje de comercio, hostelería, actividades profesionales y el sector público».

A la hora de hacer estimaciones sobre el turismo, indican que la Semana Santa sufrirá el efecto de la tercera ola del covid, pero habrá mejores indicadores en el segundo semestre, especialmente en los destinos de playa. «El turismo mejorará, pero desde niveles muy bajos», apuntan.