Respecto de la reciente polémica municipal de Castelló en torno a la no disponibilidad de terrenos para construir el conservatorio de música y danza, tal y como se había prometido, desde el Partido Popular local apuntan a unos únicos responsables: PSOE y Compromís y sus diferencias. El portavoz popular, Vicent Sales, les ha afeado que «se culpen unos a otros por la eliminación del suelo cultural-educativo en el solar frente a la Ciudad de la Justicia, dejando en el aire la construcción».

Que esa reserva, «a la que se comprometieron al aprobar una alegación al Plan General Estructural en el 2019», ahora «ha desaparecido en el borrador» del documento urbanístico en fase de exposición pública. Sales lamenta el espectáculo que están dando con «una guerra abierta entre socios del gobierno municipal, incapaces de ponerse de acuerdo para dar una solución» a la masificación que sufren los conservatorios profesionales Mestre Tàrrega y de Danza, el Superior de Música Salvador Seguí y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Vicent Sales emplaza a ambos partidos a «explicar a los docentes y alumnos por qué han incumplido el acuerdo plenario que daba solución a la saturación actual que impide que los estudios de música y danza tengan unas instalaciones en condiciones».

Desde el PP recuerdan que en abril del 2019 se aceptó en pleno una alegación del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega en la que solicitaban al Ayuntamiento incluir en el PGOU una reserva de suelo para la construcción de la mencionada infraestructura. Un informe técnico propuso destinar a esa finalidad la parcela existente en la calle Gonzalo Puerto Mezquita. «La sorpresa fue que en el pleno del 17 de diciembre, donde fue aprobada la última revisión pública del Plan General, no se incluyó esa alegación y se había suprimido la reserva».

En respuesta a esta situación, los populares presentarán una moción en el pleno del 28 de enero para que «a la mayor brevedad posible se identifique como suelo dotacional cultura-educativo la parcela de 13.500 metros cuadrados frente a la ciudad de la Justicia, para que en el 2021 se pueda comenzar el procedimiento administrativo que haga posible la construcción del nuevo conservatorio».