Un año 2019 rebosante de citas con las urnas (dos elecciones generales, municipales, autonómicas y hasta unas europeas) dio paso a la crisis del coronavirus. Una situación que ha dejado bajo mínimos la actividad orgánica en la mayoría de las formaciones políticas en Castellón. Las fuentes consultadas por Mediterráneo mencionan que el 2021 debería ser el año de la reactivación. Hay congresos en el horizonte para renovar --o consolidar-- liderazgos, pero sobre todo inciden en movilizar a las bases. Eso sí, del cumplimiento de los planes dependerá la evolución de la pandemia. Otra vez.

PSPV: OCTUBRE DA INICIO AL CICLO DE CONGRESOS

El Congreso Federal del PSOE tendrá lugar en la segunda quincena de octubre, por lo que a partir de entonces se activarán el resto de citas con la militancia. Los plazos marcan que a partir de ese momento hay tres meses para los cónclaves autonómicos y desde ese momento tres meses más para los provinciales y, sucesivamente, los comarcales y locales. Así que la renovación seguirá en el 2022. Ximo Puig ya ha dicho que quiere seguir liderando el PSPV y por el momento no hay candidato alternativo. En julio del 2017 se midió en primarias al alcalde de Burjassot, Rafa García, de la cuerda del ministro José Luis Ábalos, y salió reelegido. Entonces tenía enfrente a todo el aparato sanchista . Ahora tiene el aval del presidente del Gobierno para repetir en el cargo. A nivel provincia, Ernest Blanch está llamado a repetir como candidato, tras haber superado tres años con un equilibrio de fuerzas entre los partidarios de Puig. Tras aflorar los conflictos internos a la hora de elegir a los integrantes de la Diputación provincial, el debate está acallado. Lo que no significa que no existan algunos alcaldes descontentos.

PP: CONSIGNA DE EVITAR CONFLICTOS INTERNOS

La pandemia apenas deja oportunidad para marcar estrategia, con el añadido de que en ocasiones parece Mónica Oltra quien más oposición hace a Ximo Puig. Mientras tanto, Madrid pone prisas a la hora de organizar congresos locales y provinciales, especialmente en aquellos lugares que necesiten promocionar nuevas caras para las elecciones del 2023. Castellón podría ser un caso, tras perder la Diputación y seguir en la oposición de las principales ciudades. En noviembre ya se anunció el adelanto de los locales, que por primera vez serán los primeros en celebrarse. En navidades hubo movimientos que darían a entender la voluntad de Miguel Barrachina de querer repetir como presidente provincial. Pero en estos momentos todo está en suspenso, a la espera de que el coronavirus deje de dominarlo todo.

De marcarse un nuevo rumbo, la consigna está en evitar enfrentamientos internos que dieran alas a Ciudadanos o Vox. Solucionado el lío interno en la provincia de Valencia, la presidenta regional de los populares, Isabel Bonig, ya ha manifestado su intención de repetir en el cargo y tiene el visto bueno de la dirección nacional. Aunque algunos intentan promocionar como su posible oponente al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, éste ya ha dicho que no dará el paso.

BLOC: UN AÑO PENDIENTES DEL NUEVO CONGRESO

El VIII congreso del Bloc (el partido que más músculo aporta a la coalición Compromís) tendría que haberse celebrado el pasado mes de junio. Una cita que tenía sobre la mesa numerosos frentes: una reorientación ideológica, la posibilidad de adoptar a la militancia de la coalición que no forma parte de ninguno de sus partidos. Incluso una variación del nombre y la norma de que los dirigentes del partido no pueden ostentar cargos públicos. La idea que se baraja es llegar al cónclave este verano, pero en estos momentos no hay ninguna certeza de ello.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, se ha constituido como el principal referente del Bloc en la Comunitat. Mónica Oltra es vicepresidenta del Consell y encabezó las dos últimas citas electorales, pero es de Iniciativa, una formación que aporta menos militancia a Compromís. Fuentes de la formación indican que, pese a no tener cargos en el Bloc, no hay decisión relevante sobre la que Marzà no sea consultado. ¿Pasaría a tener mayores responsabilidades orgánicas a partir del congreso? Es una de las incógnitas. Y como peso pesado, deberá aportar una opinión sobre el futuro cartel electoral.

Si Oltra cambia la Generalitat por el Ayuntamiento de València, Marzà tendría números para asumir una función más destacada. Su cercanía con el también castellonense Ximo Puig podría ayudar a recomponer un hipotético tercer Consell de coalición, en el caso de que los números de la izquierda lo permitan.

PODEM: BAJO EL PODER CRECIENTE DEL ‘PABLISMO’

Los grandes partidos aparcaron las grandes decisiones por la pandemia. Pero este no fue el caso de Podem en la Comunitat, que renovó caras el pasado verano. Su portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, quiso representar una tercera vía en el enfrentamiento entre las dos principales pretendientes: Naiara Davó representaba una cierta continuidad, mientras que Pilar Lima era la candidata mejor vista desde una dirección nacional que cada vez asume con mayor autoridad Pablo Iglesias. Ganó Lima por poco, Navarro no pudo ejercer de mediador y Davó está a punto de ser defenestrada como portavoz en Les Corts. A nivel local, el propio Navarro también ha probado el efecto del sector oficialista, representado por Adrián Ribelles. La votación de diciembre acabó en empate a 15 votos. A diferencia de la Comunitat, se optó por resolver la igualada con un Consejo Ciudadano Municipal que une a las dos sensibilidades. Navarro asume la parte más institucional, aprovechando su condición de integrante del equipo de gobierno municipal, y Ribelles asume la vertiente orgánica en la formación morada. Habrá que ver si la coexistencia se mantiene hasta el 2023, cuando toque elaborar listas.

CIUDADANOS: TODO EL PODER PARA FERNÁNDEZ

Inés Arrimadas cogió el mando de la formación naranja en medio de numerosos conflictos. Entre ellos, el de Castellón. La presidenta nacional confió la solución a Toni Cantó, y este designó a Cristina Fernández, la portavoz en la Diputación, para recomponer la situación. En su nuevo cometido se ha rodeado de personas de su confianza, como su compañero en la Diputación y edil de Vila-real Domingo Vicent, el representante en la Vall Ernesto Doménech, y el portavoz en Benicarló Benjamín Martí. Además de incrementar el número de militantes, uno de los asuntos más candentes será la renovación en la capital, para que haya una unidad de acción poco visible por el momento.

VOX: POCOS MILITANTES Y UNA GESTORA

La militancia de Vox en la provincia tendría que haber celebrado una elección de líder. Pero al no haber suficientes militantes al corriente de pago, el partido ha optado por crear una comisión gestora, encabezada por la diputada autonómica Llanos Massó. Su principal objetivo es llegar a más municipios. H