El Plan General de Castelló, actualmente en exposición pública por el periodo de alegaciones que se cierra el 2 de febrero, contempla solamente 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial concentrado en los polígonos Fadrell y Serrallo y en zonas de la CV-16 y la N-340. Una cantidad a todas luces insuficiente después de que la Conselleria de Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà haya reducido en casi un millón de metros cuadrados esta superficie en las inmediaciones del Serrallo, lugar donde está previsto construir la estación intermodal. Empresarios y constructores han levantado la voz al considerar que es necesario incrementar esta calificación. También los socios del Acord de Fadrell, PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, lo ven insuficiente.

1. ¿Qué recoge el documento urbanístico?

El nuevo Plan General que se aprobará este año prevé 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial, que representa el 50,83% de todo el suelo de nuevo desarrollo y que se suman a los 5,5 millones ya existentes en la capital de la Plana. Estos se concentran ahora de forma prioritaria en la Ciudad del Transporte, así como en otros polígonos industriales. El consistorio tiene interés en ampliar el número de metros cuadrados en el polígono del Serrallo (y más en concreto hacia Almassora), los alrededores de la carretera de l’Alcora y el sector que se encuentra entre la antigua N-340 y la avenida Valencia.

2. El Ayuntamiento alega para recuperar metros

El Ayuntamiento de la capital ha presentado una alegación al Plan de Acción Territorial de Castelló (PAT), el documento que regula y ampara el Plan General a nivel autonómico, para que contemple la recuperación del millón de metros cuadrados de suelo industrial en el Serrallo de los que ha prescindido la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) y pueda incluirse de nuevo en el documento urbanístico que ahora tiene en exposición pública el Ayuntamiento. El objetivo de la alegación municipal es que la administración de Mollà no proteja la zona del Serrallo para que se pueda ampliar la zona en el momento que se estime oportuno.

3. Empresarios, constructores y el puerto de Castellón

Tanto los empresarios, a través de la Cámara de Comercio como de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), han mostrado su repulsa a la escasez de este tipo de suelo en la ciudad para los próximos años. Una opinión a la que se suma el puerto, cuya Autoridad Portuaria cree imprescindible que la zona del Serrallo cuente con un mayor número de metros cuadrados de este tipo para la construcción de la estación intermodal. Por su parte, desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) tienen clara la necesidad de crecimiento de suelo industrial para el desarrollo de la capital y que este sea más fácil de gestionar.

4. PSOE y Compromís por un lado y, por otro, Podem

En cuanto a los partidos políticos que forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, PSOE, Compromís y Podem, las opiniones son diferentes. Mientras los socialistas y los nacionalistas coinciden en la conveniencia de más metros de suelo industrial cuando sea necesario --principalmente a medio y largo plazo-- a través de los planes especiales, los representantes del partido morado consideran que ya existe suficiente espacio de este tipo en la capital castellonense.

5. El Plan Especial: de seis meses a un año

Los trámites para aprobar el Plan Especial al que aluden tanto los representantes del PSOE como de Compromís para ampliar el suelo industrial tendrían un plazo entre los seis meses y un año. Se trataría de realizar una modificación del Plan General y tiene que contar con la autorización de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. También tendría que contar con los informes favorables previos sobre medioambiente y territorio. La intención del consistorio no es esperar a que se termine el suelo industrial, sino que comenzaría los trámites de este Plan Especial antes. Por este motivo han realizado la alegación al Plan de Acción Territorial de Castelló (PAT).

6. El plazo para hacer alegaciones y una segunda exposición pública

El Ayuntamiento de Castelló ha querido darle una mayor participación y transparencia al Plan General y por este motivo lo ha sometido a una segunda exposición pública que concluirá el 2 de febrero para contar con el mayor consenso posible. Hasta esa fecha, los interesados en presentar alegaciones en las que pueden solicitar más suelo industrial deben consultar el documento urbanístico de forma presencial en el edificio del Menador (plaza Huerto Sogueros) y en la tenencia de alcaldía del Grau en un horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas, los sábados, así como a través de la web www.plageneralcastello.es.