Castelló confía en Europa para avanzar en innovación y crecimiento con los que afianzará su transformación con impacto social, medioambiental y tecnológico gracias al programa de la UE Intelligence City Challenge del que ha entrado a formar parte.

Así lo afirmó ayer la alcaldesa Amparo Marco, quien presentó esta iniciativa en la que, junto al Ayuntamiento, colabora la UJI y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación Xarxatec.

Para Marco, este programa «afianza el compromiso de la ciudad con la innovación y su convicción de que hacerlo junto a Europa y las ciudades más avanzadas del mundo en este campo es la mejor vía posible para ir sumando objetivos». A su juicio, «es una oportunidad única para unirse a una comunidad que potencia las tecnologías avanzadas para abordar crisis como la que estamos viviendo ahora mismo y para reconstruir sus economías, conduciéndolas a un crecimiento inteligente, verde y sostenible, mejorando su calidad de vida y creando nuevas oportunidades para el tejido empresarial».

En este sentido, Marco destacó que se trata de exprimir el potencial de las tecnologías emergentes y tomar medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de la población y solucionar los problemas de la ciudad. Como miembro de la red, Castelló tiene la oportunidad de trabajar con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos e intercambiar aprendizajes y experiencias para seguir avanzando. Esta labor permite a Castelló focalizar sus intereses en las cuatro áreas temáticas en las que quiere centrar su labor en estos dos años: cambio climático, simulación digital, vinculación puerto-ciudad y modelos permanentes de cooperación público-privada. Áreas para las que Castelló podría sumar en breve la mentorización de localidades referentes como Singapur, Viena, Rotterdam, Hamburgo o Fénix.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, subrayó la importancia de consolidar la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado para «afrontar las transformaciones sociales y económicas en la era postcovid». Desde Xarxatec, su presidente, Alexis Nadal, puso de manifiesto lo «ilusionante» de poder participar «en este proyecto».