la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana supuestas injerencias del Fiscal Jefe de Castelló José Luis Cuesta, denunciadas por la Junta Sectorial de Jueces de los Juzgados de Instrucción de Castellón sin que de momento se haya notificado ninguna resolución.

La Junta de Jueces adoptó un acuerdo en el que expresaba su malestar y discrepancias ante lo que consideraba injerencias en su trabajo por el responsable de la fiscalía provincial.

Esta junta se celebró el pasado 9 de junio de 2020. Posteriormente, en su reunión del 1 de julio, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ante la «gravísima entidad» de los hechos relatados, manifestó su «preocupación» por las injerencias denunciadas en la referida acta, así como de lo que se desprende de la documentación aportada y decidió dar traslado a la Fiscalía Superior de la Comunitat a los efectos oportunos y al Consejo General del Poder Judicial para que procedieran de acuerdo a su competencia.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó en consideración el caso en su reunión del 23 de julio y ordenó hacer un informe sobre la cuestión sin que por el momento haya trascendido ninguna decisión al respecto.

Este rotativo ha intentado ponerse en contacto con el fiscal jefe y con la Fiscalía Superior de la Comunitat sin que, por el momento, haya obtenido respuesta.

Los jueces de instrucción consideran inadecuada la actuación de la fiscalía en procedimientos que se están instruyendo por parte de la autoridad judicial y en los que el fiscal no formula acusación.

José Luis Cuesta es fiscal jefe de Castellón desde el año 2012, en que sucedió a Javier Carceller al frente del Ministerio Público, a quien se impuso tras una ajustada votación. Previamente se había dedicado a la sección de delitos económicos y hasta 2010 fue fiscal de menores. En enero de 2018, renovó el cargo de fiscal jefe no habiéndose presentado ningún otro candidato al cargo. De corte independiente, gozaba de buena consideración entre sus compañeros.