El debate sobre cuál es el mejor solar para la construcción del nuevo conservatorio de música y danza en Castelló ha fracturado tanto al Acord de Fadrell como al bloque de la derecha en el Ayuntamiento de la capital.

Relacionadas

El PSPV y Ciudadanos han hecho un frente común en el que han unido fuerzas para defender el terreno ubicado enfrente de las pistas de Gaetà Huguet o cualquier «otra ubicación que se considere adecuada» para levantar la futura dotación educativa, A la vez, se han mostrado en contra del solar ubicado enfrente de la Ciudad de la Justicia porque «presenta carencias urbanísticas para acoger esa infraestructuras». Y así lo recogen en la enmienda a la totalidad que han presentado de forma conjunta a la moción del PP y que saldrá adelante por mayoría con los 14 votos del PSPV y Cs en el pleno del jueves. Este acercamiento podría convertirse en un futuro en la tónica habitual en lo que resta de legislatura en Castelló ya que, en el caso de llegar a sucesivos acuerdos entre el PSPV y Cs, el equipo de Marco no necesitaría los votos de sus socios, con los que ha tenido algunas discrepancias.

De hecho, en la actualidad es el PSPV --y no el Acord de Fadrell-- el que está negociando la inclusión de las 15 propuestas de la formación de Marín-Buck en los presupuestos municipales del 2021.

Precisamente los populares defienden en su escrito la conveniencia de ubicar el conservatorio en el PAU Taxida (Ciudad de la Justicia), tal y como aboga el grupo municipal de Compromís -socio de los socialistas--, así como la Conselleria de Educación, también en manos de Compromís.

En el escrito acordado por el equipo de Marco y de Marín-Buck y presentado ayer en la junta de portavoces, además de plantear que debe ser en la comisión mixta de Patrimonio donde se determine el lugar para el conservatorio, también determinan que los cambios de calificación urbanística que se pretenden realizar en este momento, se ejecuten por medio de alegaciones en el procedimiento de exposición al público del Plan General. Por su parte, desde Vox afirmaron que se abstendrán tanto en la votación de la enmienda a la totalidad como en el texto de los populares ya que consideran que ninguna de las dos zonas es adecuada para este edificio.

JARRO DE AGUA FRÍA

Este acuerdo PSOE-Cs ha caído como un jarro de agua fría en Podem, cuyo portavoz, Fernando Navarro, considera una «deslealtad» que los socialistas hayan consensuado una enmienda con el partido naranja sin haber consultado con sus socios. Los podemitas querían que el consenso sobre el solar se llevara a cabo en el seno del gobierno y creen necesario un conservatorio en el lugar más «idóneo y que conlleve el proceso más rápido para su ejecución». Navarro defiende que parte del solar de Enrique Gimeno «se conserve para la promoción de vivienda pública».

Fuentes de Compromís afirmaron: «Compartimos con PSPV y Ciudadanos la postura de que ahora no es momento de mociones, sino de alegaciones». Sin embargo, «no podemos compartir los motivos para trasladar la ubicación del futuro conservatorio ya que la parcela junto a los juzgados puede acoger el conservatorio».