El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, trasladó ayer a los alcaldes y alcaldesas de la provincia «la necesidad que tenemos de unir fuerzas y sacar delante de forma ágil todos los fondos que estén a nuestro alcance para ayudas a los sectores más afectados por la crisis económica y social que ha provocado la pandemia». Martí, en un encuentro telemático organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), volvió a insistir en que es ahora «cuando todos debemos ir por el camino de la responsabilidad, sin partidismos, porque todos queremos lo mejor para nuestros ciudadanos».

En este sentido, el presidente de la institución provincial destacó la puesta en marcha del Plan Resistir, impulsado por la Generalitat Valenciana, «que contará por supuesto con la participación de la Diputación de Castellón, desde donde vamos a estar alerta para que los plazos sean lo más ágiles posibles, algo en lo que nos tenemos que implicar todos»

En esta línea, Martí confió en que este dinero llegue pronto a los ayuntamientos, que se encargarán de la gestión final para que repercutan en las microempresas y autónomos.

Aportación

La institución provincial aportará 4,1 millones dentro del Plan de Ayudas Paréntesis para pymes y autónomos de la Generalitat, un programa que contempla 160 millones para toda la Comunitat Valenciana y que está integrado en el Plan Resistir con más de 340 millones para este 2021, tal y como explicó también en este encuentro telemático el director general de Administración Local, Antoni Such.

El Plan Paréntesis, según los estudios de la Generalitat, destinará 76 millones a las pymes y autónomos de la provincia de Valencia, 65,3 a los de Alicante y 18,63 a los de Castellón. Por lo que respecta a las comarcas castellonenses, la Generalitat asumirá el 62,5 % del total (11,6 millones), mientras que la Diputación aportará el 22,5 % (4,1 millones) y el 15 % restante (2,7 millones), los ayuntamientos.

Ayuda directa

Las ayudas serán gestionadas por los consistorios y podrán beneficiar a unos 45.000 autónomos y 23.000 empresas, que podrán recibir una ayuda directa de 2.000 euros por autónomo o microempresa (menos de 10 empleados), que se incrementará en 200 euros adicionales por cada empleado a su cargo, con un máximo de 10.000 euros.