La Conselleria de Educación ha distribuido 292 filtros HEPA entre 92 centros educativos de la provincia de Castellón entre el viernes 8 de enero y el jueves 21. El departamento que dirige Vicent Marzà tiene previsto completar entre la última semana de febrero y la primera de marzo la instalación de 1.015 purificadores en 296 centros educativos castellonenses. Estos se destinan a aulas sin ventilación óptima para garantizar la calidad en momentos en que la meteorología lo requiera. Algunos sindicatos habían denunciado ante la inspección de trabajo la temperatura de las aulas, por considerar que no se mantenían los 17º que marca la ley, sino 8 o 10º, lo que obligaba a los alumnos a abrigarse, especialmente en la ola de frío.

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha adquirido 8.000 filtros HEPA que está distribuyendo la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte entre todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Esos 8.000 filtros HEPA se repartirán entre los 1.960 centros educativos públicos y concertados que conforman el sistema educativo valenciano, desde colegios de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria y FP, hasta Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), conservatorios de Música y Danza, así como también centros de Formación de Personas Adultas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha recibido los 1.860 primeros purificadores con filtros HEPA de los 8.000 que ha adquirido para repartir en los centros educativos valencianos. La Comunitat es la primera autonomía que está adquiriendo purificadores para se puedan utilizar en aulas que no tengan ventilación óptima y en momentos en que la meteorología lo requiera. La distribución de estos primeros aparatos empezó el 8 de enero por los centros educativos poblaciones del interior de nuestro territorio con las temperaturas medias más bajas. A fecha este pasado 21 de enero ya se habían repartido 1.633 filtros.

Las Consellerias de Sanidad y Educación están coordinadas para ir repartiéndolos a medida que Sanidad los vaya recibiendo de las empresas fabricantes hasta llegar a los 8.000 dispositivos. Las empresas fabricantes se han comprometido a suministrar a la Conselleria de Sanidad unos 1.320 purificadores a la semana, que pondrá a disposición de Educación para distribuirlos entre los centros docentes. Si todo va bien en el proceso de recepción de aparatos, la previsión es que el total de 8.000 purificadores con filtros HEPA estén repartidos entre la última semana de febrero y la primera de marzo.